Artículos de Opinión

El debate en torno al Derecho Internacional y la Constitución.

En este proceso que lleva al Estado a vincularse a un tratado internacional debe resguardarse el principio de supremacía constitucional, además de observar si existe alguna eventual colisión con otras normas de derecho interno, que deban ser ponderadas en resguardo del interés nacional, lo que puede llevar a concluir que se estime no conveniente vincularse a un determinado tratado. La aplicación de estos procedimientos ha tenido lugar en nuestro país.

2 de agosto de 2023

Permiso Laboral para padres, madres o tutores legales de estudiantes con condiciones del espectro autista en el contexto educacional.

La ley indica que el tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales, es decir, en ningún caso el empleador del apoderado podrá calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo establecida en la letra a) del número 4 del artículo 160, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo, en su caso. En el mismo sentido, la salida tampoco podrá ser objeto de descuentos.

1 de agosto de 2023

La acepción chilena del principio de subsidiariedad en la Constitución de 1980.

La subsidiaridad se ha traducido en individualismo, en la desigualdad de acceso a los servicios sociales y la injusticia social. Resulta imperioso entonces repensar el principio de subsidiariedad y cuestionarse si es en esos mismos términos en los cuales queremos que se vuelva a consagrar en la Carta Fundamental. Una alternativa es lograr que se articule con el principio de solidaridad. Si seguimos viendo a la subsidiariedad –es decir, la libertad y la iniciativa individual–  alejada de la solidaridad –es decir, sin pensar en el bien de todos- se cae en un liberalismo egoísta, que debilita la paz social.

1 de agosto de 2023

Plataformas, Cloud y Derecho Público.

No son correctos los criterios de creerse que se opera en el sector privado y entender las plataformas validadas -de cara a los usuarios y administrados- con términos y condiciones de uso, cuando la relación Estado/ciudadanos la determinan sólo leyes y reglamentos y no son negociables contractualmente entre ambos, de manera que incluso se pueda alterar la legalidad vigente, como por ejemplo hoy se hace en materia de eximentes de responsabilidades administrativas y en desarrollos de gran impacto ciudadano

1 de agosto de 2023

Implementando la Ley de Delitos Económicos: ¿cómo evitar la reproducción de la enfermedad en el remedio?

Parte importante del revuelo causado por la ley es por la inversión en las expectativas que ella produce. La ley contiene reglas que pueden llevar a la imposición de penas que sean percibidas como efectivas en casos que ella considera graves. Ese es un resultado evidentemente deseado por un sistema penal: tratar más duramente aquellos hechos que son más graves. Pero su éxito depende de que el mecanismo establecido para graduar los casos permita tratar como graves casos que efectivamente lo sean y tratar de modo más tenue casos que no lo sean.

28 de julio de 2023

¿Por un Estado sin pitutos?

La iniciativa constitucional “Por un Estado sin pitutos” promete avanzar hacia un modelo estatal más moderno y libre de relaciones funcionariales anticuadas. Pero su contenido en esta materia es acotado, y su sentido parece apuntar hacia cuestiones diferentes. Se observa en la iniciativa un cambio radical en el modelo de administración pública que es difícilmente conciliable con la teoría democrática.

28 de julio de 2023

Nueva Ley de Delitos Económicos y algunos aspectos controversiales.

La nueva institucionalidad penal contenida en el Proyecto de Ley de Delitos Económicos, viene a poner en tela de juicio la aplicación y vigencia de una serie de principios elementales del derecho penal, tales como la igualdad ante la ley, el derecho penal como herramienta de ultima ratio, el principio de tipicidad, el derecho penal de conducta y no de autor, y el principio de presunción de inocencia. Se trata, en definitiva, de una legislación selectiva y fragmentada que, sin duda, traerá enriquecedoras discusiones doctrinarias y más de un fallo controversial por parte de nuestros Tribunales de Justicia. Serán, en suma, los operadores del sistema quienes juzgarán el contenido el Proyecto por los inciertos resultados que traerá.

28 de julio de 2023

Perú: La Comisión IDH y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Resulta urgente que el Perú adopte las acciones que resulten necesarias para garantizar los derechos humanos del presidente del JNE y sus familiares. Estamos frente a una situación peligrosa para la democracia peruana pues se trata de una autoridad cuya autonomía e independencia debemos defender siempre, ya que junto a los titulares de los otros organismos electorales aseguran que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos.

26 de julio de 2023

Transversalidad en enmiendas sobre incorporación del Territorio Chileno Antártico en la nueva Constitución. Parte II. Por Luis Valentín Ferrada W. , Catalina Sepúlveda I. , y Giovannina Sutherland C.

Más allá de las características e implicancias que pueda tener cada una de las enmiendas propuestas, según analizamos sucintamente a continuación, es necesario destacar desde luego la transversalidad de esta materia, considerada de importancia para consejeros de todo el espectro político, tanto de izquierda como de derecha. Sin duda lo ocurrido el pasado lunes 17 de julio, fecha en que estas indicaciones fueron ingresadas, nos demuestra que estamos ante un tema de Estado que trasciende las ideologías políticas y que se proyecta en el mediano y largo plazo.

25 de julio de 2023

Perú: El juicio político y la vinculación a la Constitución.

El juicio político es una institución creada por el constitucionalismo inglés que en el caso peruano fue incorporado en la actual Constitución, norma suprema que en estos tiempos como en los años 90 después de promulgada la Constitución a finales del año 1993, solo está parcialmente vigente, las violaciones a los derechos humanos, la vulneración a la institucionalidad democrática principalmente por parte del Congreso de la República así lo indican, el caso reciente ocurrido con la ex fiscal suprema objeto de un juicio político nos inclina a confirmar esa idea, la mayoría parlamentaria cree erradamente que cuando se ejerce un poder puramente político como en el juicio político estos se pueden alejar de la Constitución y sobre poner el acto político a la Constitución.

24 de julio de 2023

Mora automática para las obligaciones puras y simples.

Se trata de una postura jurídica, que pretende establecer que en las obligaciones puras y simples no es necesario reconvenir judicialmente al deudor para constituirlo en mora. Esta posición es contraria a lo sostenido por la doctrina tradicional, la cual entiende que el artículo 1551 del Código Civil establece los únicos casos de mora del deudor; aspecto que se ha desvirtuado a través del tiempo en Chile por autores como, Alfredo Barros Errázuriz, Fernando Fueyo Laneri y Wilfredo Yáñez González. También se ha manifestado en Argentina, un cambio doctrinal que culminó con la promulgación del nuevo Código Civil y Comercial, que entró en vigencia el 1° de agosto de 2015, en donde se eliminó la necesidad de la reconvención judicial para constituir en mora al deudor, estableciéndose que el deudor queda constituido en mora de manera automática.

21 de julio de 2023

Comparando adecuadamente resultados sancionatorios: la Ley de Delitos Económicos.

El objetivo de la ley es sencillo. Conseguir producir efectos de determinación de la pena que sean profundos y ecuánimes, en el sentido de tratar con mayor severidad casos concretamente graves y con menor dureza casos que, en sus circunstancias concretas de perpetración, lo son menos. El sistema chileno, especialmente en el ámbito de los delitos económicos, es un sistema plano al extremo: no hay diferencias en la pena probable atribuible a la realización en circunstancias muy distintas de un mismo tipo. En el caso de los delitos económicos, ese resultado plano está en general prejuzgado: libertad vigilada o remisión condicional. Da lo mismo lo grave que sea el modo de perpetración o el daño producido por el delito.

20 de julio de 2023

Análisis de la tipicidad en el Proceso de Impeachment.

Chile adopta un sistema de tipicidad mixta que reconoce situaciones abiertas descritas en la Constitución chilena, cuya interpretación corresponderá al propio Senado en las situaciones previstas por la ley, lo que genera cierta confusión. Es decir, Chile al mismo tiempo adopta el sistema brasileño, que obliga a tipificar los delitos de responsabilidad en los términos de la ley, así como termina adoptando el sistema norteamericano, dejándolo a la libre voluntad del Senado, abriendo la posibilidad de interpretación analógica, extensiva o in malan partem y no sólo restrictiva.

20 de julio de 2023

Las neurotecnologías ante la Corte de Apelaciones de Santiago: olvidando el derecho de cancelación de datos personales.

La sentencia malentendió la legislación sobre datos personales y omitió un hecho fundamental de la causa. La Ley Nº 19.628 reconoce un derecho de cancelación, declara que las políticas de privacidad que lo omiten son inválidas, y no permite limitar el derecho para fines de investigación científica e histórica. Pero esta última fue, precisamente, la causal invocada por la recurrida para retener los datos neuronales del recurrente.

19 de julio de 2023
Páginade 121