Noticias

Obligaciones del conductor.

Ley Emilia: Entrevista a Rodrigo Molina, abogado especialista en derecho penal.

El letrado explica esta ley que aumentó y endureció las penas para infractores por conducir bajo los efectos del alcohol.

8 de enero de 2018

Por: Florencia Aliaga y Javier Hernández

¿Qué está obligado a hacer un conductor involucrado en un accidente de tránsito en que se produzcan lesiones o la muerte de una persona?

El conductor tiene una obligación legal de asistir a la persona y denunciar el hecho, particularmente se regula que la omisión de denuncia y no prestar auxilio a la víctima constituye a un delito. Y dependiendo del nivel de gravedad del ilícito, en este caso muerte o lesiones graves, gravísimas se fije una sanción que es bastante imponente con prisión en su grado máximo. 

¿Qué pasa si la persona no da cuenta a la autoridad policial?

Se verifica la sanción. Inmediatamente está cometiendo el delito que es una omisión propia de una obligación de denuncia, que se convierte en un delito especial.

¿Puede un conductor negarse a pruebas respiratorias u otros exámenes para evaluar la presencia de alcohol o de otras sustancias en su sangre?

Esto fue objeto de discusión en su momento, antes de la reforma de la Ley Emilia, existía un argumento que era una especie de presunción, de que la persona injustificadamente no se sometía a las pruebas, se presumía su culpabilidad, después eso fue objeto de derogación porque afectaba la presunción de inocencia y se volvió a surgir con la Ley Emilia. 
La Ley Emilia plantea expresamente que la negativa a practicar exámenes no solamente hay un tema de presumir la responsabilidad penal, sino que da cuenta de constituir un nuevo delito.

¿Qué pasa si la persona se negó a someterse a las pruebas en el marco de un accidente en que se produjo la muerte de una persona o el afectado sufrió lesiones gravísimas?

La misma lógica de la exposición de no prestar auxilio a la víctima, constituye un delito que tiene asignado una pena de bastante intensidad, por ser menor en su grado máximo y ojo que tiene asesoría especial de la inhabilitación perpetua para conducir vehículos, atracción mecánica o animal y una multa.

¿Qué pena se aplica a las personas que en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas causan la muerte o lesiones gravísimas a una persona?

Si se aplica, es la prueba científica que se requiere para probar el estado de ebriedad o la aplicación de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

¿Hay casos en los que sólo se aplicará la mayor sanción?

Sí, efectivamente.  El caso de la muerte por lesiones graves, gravísimas por Ley Emilia; la pena va de tres años y un día hasta los diez años. Es decir, presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo. Y hay supuestos que solamente se aplica al presidio mayor en su grado mínimo, es decir pena derechamente efectiva, sin derecho a poder optar a penas sustitutivas.  ¿Qué casos son?  Primero cuando es reincidente, cuando tiene una conducción con licencia profesional y en los demás en general el juez puede extender la pena en toda su extensión, y si hay circunstancias  agravantes además, se va a aplicar en el grado máximo.

¿Cómo deben definir la pena los jueces?

Bueno, están los criterios de las circunstancias atenuante o agravantes, si hay circunstancias atenuantes se aplican el mínimo; supongamos un  conductor cuando es irreprochable la conducta anterior o que da colaboración sustancial, se aplica en el grado mínimo. Si no concurre en circunstancia atenuante, y concurre en circunstancia agravante, se va a aplicar el grado máximo de la pena, supongamos en su grado mínimo y con las circunstancias especiales por ejemplo si conduce licencia profesional… O por ejemplo, que no tenga la licencia de conducir.
 

¿Cuál es el tiempo mínimo de cárcel efectiva para un conductor que en estado de ebriedad o bajo sustancias estupefacientes o sicotrópicas causa lesiones gravísimas o la muerte de una persona?

La ley planteó por ejemplo, lo que el sistema generalizado de los simples delitos pueda acceder a las penas sustitutivas, pero en este caso se modificó ello y se plantea que una persona que produzca la muerte, pueda acceder a las penas sustitutivas. Por ejemplo, libertad vigilada intensa, libertad vigilada simple; pero debe cumplirla de manera efectiva al menos un año, la pena.

 

¿Qué pasa si una persona tiene la pena de no poder conducir y lo hace?

Es un delito especial que se llama conducción con licencia suspendida y tiene una pena determinada asignada por ley, que aumentó, producto de la reforma de la Ley Emilia, ante el antiguo sistema.

 

¿Cuándo pueden obtener la libertad condicional los conductores condenados por conducir bajo la influencia del alcohol o bajo sustancias estupefacientes o sicotrópicas que provoquen a alguna persona la muerte o lesiones gravísimas?

Los mismos sistemas de los delitos con las penas más graves, como los delitos sexuales, como el  delito de homicidio que radica justamente en la Ley Emilia, que aumentó la pena en el delito de homicidio que era simple y se aumentó en un grado, y hoy día parte en  dos años y un día  y antes partía en cinco años y un día; y son dos tercios  de cumplimiento de la pena para poder acceder al beneficio intrapenitenciario de la libertad condicional. 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *