Entrevista

Contaminación.

Entrevista a Eugenio Silva concejal de la comuna de Puchuncaví.

En la entrevista se abordaron temas como las medidas que ha tomado y tomará la Municipalidad, la cercanía que existe entre la municipalidad y la Comisión del Medio Ambiente, las medidas de responsabilidad que ha tomado el Gobierno, entre otros.

17 de diciembre de 2018

Por Diego Castro y Darinka Cristi 

La comuna de Puchuncaví y Quintero ha estado en la agenda politica y noticiosa desde hace muchos años debido a la cantidad de empresas existentes en la zona y el complicado control que se les aplica a las mismas.
Debido a la contaminación existente en la zona y la importancia de este sector en asuntos medioambientales y políticos, estas comunas se mantienen en la agenda noticiosa constantemente obteniendo en ratos lapsos de tranquilidad debido a la fuerte influencia política que tienen las empresas.
El 24 de septiembre de 2014, una conexión entre el buque LR Mimosa y el terminal de puerto produjo un vertimiento de 38.700 litros de petróleo. Luego de este hecho un sin fin de acontecimientos sobre contaminación se producen en la zona, destacándose entre estas las poblaciones de Quintero y Ventanas. Dicha contaminación no solo ha acabado con la vida marítima de la zona, sino también con la salud de muchas personas que viven en estas localidades.
En la entrevista se abordaron temas como las medidas que ha tomado y tomará la Municipalidad, la cercanía que existe entre la municipalidad y la Comisión del Medio Ambiente, las medidas de responsabilidad que ha tomado el Gobierno, las reacciones de la comunidad, entre otros.

 

¿Qué medidas tomará la Municipalidad frente a las empresas contaminantes?

 

Bueno, las medidas ojalá pudieran ser únicas y exclusivamente de la Municipalidad, cosa que no lo es. Estas medidas tienen directa relación con las que pueda asumir el Gobierno central  en conjunto con el Gobierno regional y el intendente, la Superintendencia del Medio Ambiente, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Salud, ellos son en definitiva. Lo que nosotros esperamos es que las medidas sean las más adecuadas, dado toda historia que hemos tenido en la comuna por largos años, de esta exposición crítica que hemos tenido ambientalmente. Así que nosotros estamos muy atentos a que las medidas que sean planteadas desde el Gobierno central se den por cumplidas, porque no son medidas que se puedan cumplir a corto plazo, sino que también en el largo plazo, pero lo importante es que se está trabajando en ello y que día a día pueda mejorar este problema medioambiental que hay en la comuna de Puchuncaví.

 

¿Se ha evaluado formar una alianza entre la Municipalidad y la Comisión del Medio Ambiente?

 

La comunicación con la Comisión del Medio Ambiente siempre ha estado presente no tan solo desde la Municipalidad, sino que también principalmente de las organizaciones medio ambientales de la comuna de Puchuncaví que han tenido un ejercicio bien interesante. Yo creo que por décadas nos hemos acercado a los parlamentarios para ver formas de agilizar medidas que estén a la altura que nosotros esperamos.
Bueno, como Municipalidad no es que nos sumemos, sino que estamos atentos a que si hay algo que esté presente para poder agilizar la situación, la Municipalidad va a apoyar.

 

¿Cómo evalúa las medidas tomadas por el Gobierno en la zona?

 

Bueno, después del primer episodio en agosto de este año, porque son tantos los episodios que vimos, una reacción tan crítica de la comunidad especialmente de los niños, de los jóvenes, también de los adultos mayores afectados, hace necesario que este Gobierno asuma las medidas de responsabilidad que ello implica.
Debo decirles con mucha responsabilidad y franqueza que esto es solo y exclusivamente de voluntades políticas, las empresas deben invertir al nivel que corresponda para que bajen las emisiones de cada uno de los contaminantes, de todo aquello que esté normado, y que no lo esté. Comenzar un estudio de situación base que permita que ojalá en un año haya normas  sobre otros contaminantes que no la tienen. Esa es una medida muy importante. Asimismo tener las mediciones de las estaciones de monitoreo que se tienen en ambas comunas, Quintero y Puchuncaví, y que sean confiables que es uno de los pasos que ha dado el Gobierno, porque anteriormente estas medidas, todos los resultados de los estudios, lo tenían las propias empresas. Hoy en día además la tienen el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Salud que es lo que corresponde hacer, así que esa medida es importante junto a otras más como instrumentos que tienen que estar al nivel que corresponde para saber qué estamos respirando especialmente.

 

¿Qué piensa de que la comunidad haya levantado la voz?

Yo creo y espero que hoy día el nivel de consciencia de nosotros, de los que vivimos especialmente en esta comuna se haya elevado al máximo, porque por la experiencia que tengo en trabajo medio ambiental, una de las razones por las cuales estos temas siguen prolongándose por largos años es porque la propia comunidad no había levantado la voz. La propia comunidad por mucho tiempo a veces desconfiaba que se podían tomar medidas, desconfiaba de que esto se podía detener, y daba lugar a que el sector industrial presentara uno y otro proyecto que viniese a perjudicar más la salud de nosotros, el sector agrícola, el turismo, la pesca artesanal. Entonces, hoy día con estos episodios que vimos y mucha gente intoxicada, más de mil personas, es un número muy alto, vemos que la comunidad ha tomado mucho más en serio este problema y ha dejado de manifiesto toda la disconformidad y lo que corresponde hacer desde el Gobierno central para que se tomen las medidas que corresponden.

 

Vea entrevista

 

 

 

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *