Entrevista

Dirigida a animales domésticos.

Ley de Protección Animal: Entrevista a Erica Herrera Andaur, Corporación Unión de Amigos de los Animales.

Las penas que se aplican con la nueva ley son muy bajas, hay una parte monetaria que con suerte son un par de millones de pesos y en términos de condena solo 3 años de cárcel.

10 de enero de 2019

Por Sammy Huaman y Jorge Burr

La Ley de Protección Animal 20.380 establece una norma destinada a conocer, proteger y respetar a los animales como seres vivos y parte de la naturaleza para darles un  trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios. La autoridad dará prioridad a la educación para la tenencia responsable de animales a fin de proteger especialmente la población canina y felina, procurando además para que este efecto se aplique a otras medidas de prevención como el contro de fertilidad, de factores ambientales relacionados y registro de identificación. Toda persona dueña de un animal debe darle alimento y albergue de acuerdo a sus necesidades mínimas y no restringir su libertad de movimiento de forma innecesaria, en especial si le causa sufrimiento o alteración de su desarrollo normal. 

Recientemente Diario Constitucional se realizó una entrevista a Erica Herrera, de la Corporación Unión de Amigos de los Animales.

 

¿En qué consiste la Ley de Protección Animal?

La Ley de Protección Animal llega a llenar un vacío importante que teníamos en nuestra legislación, se demoró muchos años, más de lo que nosotros pensamos en ser promulgada, y eso hace que haya un marco legal para poder trabajar. Ahora está especificado lo que es el maltrato animal, tenencia responsable y el cuidado de animales. Lamentablemente esta ley está enfocada en los animales domésticos, esperamos que en un futuro sea para todos.

 

¿Qué es considerado como maltrato animal?

 

Es todo lo que a un animal le haga daño, por ejemplo, si tengo un perro, no le doy de comer y le pego es un maltrato extremo, pero también es maltrato no proveerle al animal un lugar donde vivir, dejarlo en la calle todo el día, no abastecerlo de las necesidades básicas (vacunas, esterilizaciones, etc). Por lo tanto, el maltrato no solamente es pegarle a un animal, es mucho más extenso.

 

¿A qué animales busca proteger la ley?

 

Esta ley está dirigida a los animales domésticos y de compañía, como perros, gatos, mascotas, etc; sin embargo, todavía no está dirigida a los animales en general o de producción, como los caballos de carrera, toros, gallos, vacas etc.
En un futuro esperamos que se legisle en esa materia.

 

¿Quién realiza la fiscalización de los criaderos de animales?

 

A los criaderos de animales lamentablemente nadie los fiscaliza, es decir están en terreno de nadie. Según la nueva ley esto debería ser en primera instancia por parte de la municipalidad, junto con Carabineros o la Bidema (compuesto por profesionales de distintas áreas relacionadas con el medio ambiente: veterinarios, biólogos marinos, ing. agrónomos, y otros) pero no dan abasto porque tiene muy poco personal para fiscalizar los criaderos.
Nadie se hace cargo de fiscalizar los criaderos de los animales, pero debería ser castigado con multas o cárcel, porque mucha gente compra animales para cruzarlos y después venderlos a un precio muy elevado. Por ejemplo, si es que cruzan un perro de raza cobran 1 millón de pesos por este, entonces, el animal prácticamente los mantiene económicamente. De esta manera hacen un mal lucro con los animales y esto debe ser penado o fiscalizado.

 

¿Qué pasa con los deportes que promueven el maltrato animal?

 

Las personas lo ven como una tradición, yo personalmente no se que tradición hay en maltratar a un pobre caballo, que al final  lo van matar porque queda maltrecho. Otro mal llamado deporte, es la carrera de galgos en el cual los perros son utilizados hasta ya no den más y luego los terminan tirando a la calle.
También están las famosas peleas de gallos que se introducen en Chile nuevamente, esto está prohibido y en la corporación Unión de Amigos de los Animales hemos recibido gallos mutilados, sin su plumaje y sin espolones. En este lugar tratamos de ayudarlos, pero esto tiene muy poca importancia para muchas personas.

 

¿Qué sanciones hay para las personas que infrinjan la ley?

 

Las penas que se aplican con la nueva ley son muy bajas, hay una parte monetaria que con suerte son un par de millones de pesos y en términos de condena solo 3 años de cárcel. En la realidad esto sería imposible, ya que para que una persona pague una pena en la cárcel tiene que ser superior a los 5 años. La sanción vendría siendo un castigo moral o para que la gente se asuste un poco, ya que no causa ningún efecto revulsivo en las personas.
Entonces, como solo son 3 años de cárcel esta sanción se puede apelar y la persona agresora solo tiene que pagar una fianza y queda en libertad. Por ejemplo, las personas que mataron al perrito ‘’cholito’’ estuvieron 1 día en la cárcel, pasaron a control y luego los soltaron bajo fianza.Para toda la conmoción que causó esta muerte fue absolutamente nada el castigo.

 

Vea video

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *