Cartas al Director

La voz de la Contraloría se expresa a través de sus informes y dictámenes, no en apariciones en medios de comunicación.

Rafael Rosell A.

20 de diciembre de 2018


Han aparecido últimamente en medios, opiniones vertidas  por el Contralor General de la República, lo que lo han transformado en noticia y no precisamente de temas que atañen a su importante labor. Por ello me parece que en un sentido institucional, republicano y democrático, necesariamente, la voz de la Contraloría se expresa a través de sus informes y dictámenes, no en apariciones en medios de comunicación, porque genera un perfil mediático de su dirección que expone al ente contralor a convertirse en protagonista de algún programa de farándula televisiva.
Mientras menos escuchemos hablar de la CGR en los medios y veamos a las instituciones del Estado profundizando en la probidad pública, devolviendo la confianza a la ciudadanía, sabremos que este organismo tan importante está realizando su función por el camino correcto, sin estridencias y con preeminencia del interés general sobre el particular.
Resulta evidente, por lo leído, la necesidad de modernizar la Contraloría General de la República. Su tradicional prestigio y seriedad, hoy, es innegable, se enfrenta a crecientes problemas, el conflicto y tensiones generadas entre el contralor general y su subcontralora, solo nos confirma que existe una zona en su estatuto legal, que acusa vacíos e incertezas que deben resolverse, a la brevedad posible, por el bien de la institucionalidad del país. Debemos pensar en un modelo diferente que refleje adecuadamente la madurez democrática de Chile, recordemos que su estatuto orgánico se ha mantenido sin modificaciones mayores desde hace mas de 50 años, pareciera que ya es tiempo de revisarlo y adecuarlo al siglo XXI. 

 

Rafael Rosell A.

Decano

Facultad de Derecho y Gobierno

U. San Sebastián

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *