Cartas al Director

Octubre en crisis

Belisario Prats

13 de diciembre de 2019


Cuando el destacado historiador y profesor de historia, don Gonzalo Izquierdo Fernández, nos relata la crisis social vivida en Chile en el mes de octubre de 1905[1], gatillada por el impuesto que gravaba el ganado argentino que importaba nuestro país, surge en forma espontánea la comparación con el reciente estallido social que hemos vivido todos, lo que amerita un breve análisis de sus causas.
Nos relata dicho profesor que el domingo 22 de octubre de 1905, el Comité Central del Impuesto al Ganado citó a las sociedades obreras, tanto de la capital como de las  provincias, a participar de un desfile que se iniciaría en la Alameda y se dirigiría a la Moneda con el objetivo de entregar al entonces Presidente Riesco una carta para que interviniese en la derogación de dicho impuesto, dado que tal gravamen solo había generado el aumento del precio de la carne y “el enriquecimiento de unos pocos”[2].
Se reunieron en la Alameda entre 25.000 a 30.000 personas, según la prensa de la época.[3] Cuando intentaron entregar la referida carta al Presidente, no lo lograron porque el mandatario no estaba en la Moneda sino que se encontraba en su domicilio particular, puesto que era día de descanso. De inmediato los manifestantes se dirigieron al domicilio del Presidente Riesco, quien les recibió la ya mencionada carta. Lo ya descrito generó entre los integrantes de la marcha  interpretaciones equívocas, muchos de los cuales creyeron que el Presidente se había negado a recibirlos, frente a lo cual reaccionaron con violencia, generándose enfrentamientos con las fuerzas policiales; disturbios, asaltos y saqueo de locales comerciales de la comunidad turca e italiana; atentados al domicilio de autoridades policiales y judiciales. La represión también se hizo presente de modo “que en algunos momentos -dicen testigos- fue violentísima. La policía pasó del mero patrullaje de control a la represión activa”. [4] El resultado fue más de doscientos muertos y muchos heridos.  Resulta interesante destacar, señala el historiador Gonzalo Izquierdo, que la prensa del momento recalcó que efectivamente el aumento del precio de la carne como producto de primera necesidad alimentaba la ira de los manifestantes, pero aparecen causas más generales y complejas que explicarían el malestar social. “Los gritos ganaron en violencia y se hicieron insultantes. Interesa destacar que ellos, como algunos estandartes, ya no se refirieron a la preocupación que dio origen a la marcha de protesta – el precio de la carne y de otros productos- sino a aspectos más amplios, relacionados a reivindicaciones y asuntos económicos y políticos en general.”.[5]  ¿Qué aspectos guardan similitud entre las causas de la crisis de 1905 con las motivaciones del estallido social de los últimos dos meses de este año?
-El precio de productos de primera necesidad como el transporte público; el costo de la luz; del agua y otros.
-Reivindicaciones sociales y de nuestros pueblos originarios.
-Asuntos económicos tales como el ingreso mínimo; pensiones  y jubilaciones indignas; salud y educación de alto costo.
-Diversos escándalos financieros dentro de entidades que antes eran merecedoras de nuestra confianza y bajas penas a los sancionados.
-Inoperancia de la clase política, asociada a la falta de transparencia de la misma.
-Y lo más increíble, recién con fecha 13 de noviembre de 2019, ingresó al Senado el proyecto de ley N°13158-07, que tipifica el delito de saqueo, fortalece el resguardo del orden público y priva de beneficios estatales en los casos que indica.
Vemos que ciento veinte años después se repiten las mismas causas, las que en su mayoría se asocian a la injusticia y a la codicia individual en perjuicio de la población; y observamos las mismas reacciones: violencia desmedida por parte de los manifestantes y represión extremadamente agresiva por parte de las fuerzas policiales.

 

Belisario Prats 
Académico Derecho
U. Pedro de Valdivia


[1] Catálogo de Revistas. Escuela de Derecho. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Año 1976. Número 13.

[2] “OCTUBRE DE 1905. UN EPISODIO EN LA HISTORIA SOCIAL CHILENA”. Gonzalo Izquierdo Fernández.

[3] Periódicos de la época: La Ley, El Ferrocarril, El Chileno, y otros.

[4] “OCTUBRE DE 1905. UN EPISODIO EN LA HISTORIA SOCIAL CHILENA”. Gonzalo Izquierdo Fernández.

[5] “OCTUBRE DE 1905. UN EPISODIO EN LA HISTORIA SOCIAL CHILENA”. Gonzalo Izquierdo Fernández.

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *