Cartas al Director

7 de mayo.

Sebastián Millán Calisto

4 de mayo de 2023


Se aproximan las votaciones para el consejo constitucional y cabe hacer algunos recordatorios. En un comienzo, el Presidente Gabriel Boric supeditaba la ejecución de su programa de gobierno al plebiscito del 4 de septiembre, siendo ampliamente derrotado.  Actualmente, el gobierno se desmarca sobre el futuro del proceso constituyente en curso y da mayor relevancia a los proyectos de ley en tabla.

Además, el ímpetu refundacional en el proceso pasado, que caracteriza a la administración actual se fue diluyendo y al mismo tiempo, la propia incapacidad de gobernar, en virtud de la situación actual y la forma de hacer política; poco a poco fueron mermando las intenciones del gobierno.

El paradigma fue cambiando, como también las preocupaciones de los chilenos. Estas se han volcado en la delincuencia desatada, la situación económica del país, pensiones, crisis migratoria, entre otras.

Mas aún, el discurso de la culpabilidad a la constitución actual – como causa de todos los males-, se ha ido desmoronando. Y han sido ellos mismos, los que vociferaban contra la constitución actual quienes se encargaron indirectamente de revitalizar un texto que deseaban eliminar.

 

Sebastián Millán Calisto

Fundación para el Progreso

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *