Cartas al Director

Asamblea Constituyente de 1925.

Adolfo Paúl L.

3 de agosto de 2021


Tras la crisis del sistema parlamentario, durante la década de 1920 se vivía en Chile una profunda crisis económica y social, razón por la que desde varios grupos de la sociedad surgió la idea de convocar a una asamblea constituyente para que redactara una nueva Carta Magna.

Durante los días 8, 9, 10 y 11 de marzo de 1925, por iniciativa del Partido Comunista y de la Federación Obrera de Chile, cerca de dos mil delegados nacionales —electos por sus bases sociales— se reunieron en el Teatro Municipal de Santiago en una convención denominada “Asamblea Constituyente de Asalariados e Intelectuales de Chile” con el
propósito de discutir un proyecto de Constitución Política. Solo se discutirían sus principios básicos; como un paso previo hacia la participación en la asamblea constituyente que el presidente Alessandri estaba dispuesto a convocar.

La Asamblea propuso, entre otros acuerdos, que Chile debía ser una república federal; que el Poder Legislativo se compondría por representantes elegidos por los gremios organizados del país; que la distribución de los productos le correspondía al Estado por medio de sus órganos; y que debía suprimirse el Ejército permanente. Tales acuerdos fueron ignorados por el presidente Arturo Alessandri y por los políticos de la época, y la iniciativa quedó en el olvido.

Al respecto es interesante destacar que, como lo señalan crónicas de la época, la Asamblea sesionó en perfecto orden y en tono elevado.

 

Adolfo Paúl

Abogado

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *