Cartas al Director

Chile activo y saludable, una nueva oportunidad.

Juan Bustamante Gálvez

8 de febrero de 2022


El año 2000 la Encuesta Nacional llevada a cabo por el MINSAL, a través del Programa Vida Chile (llamado hoy Elige Vivir Sano), indicó que el porcentaje de sedentarismo en nuestra población alcanzaba el 91%. El año 2020 después de analizada la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte en la Población de 18 años y más (2018) y la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte en Menores de 5 a 17 años (2019); podríamos concluir que más o menos un 17,6% de la población es activa, lo que significa que el 82,4% de la población aún es sedentaria.

Si bien hemos aumentado en 8,6% la población activa entre el año 2000 y el año 2019, aún somos un país muy sedentario. Lo anterior a pesar de los esfuerzos que el Estado ha realizado en 20 años, los cuales se fundamentan en el trabajo que “supuestamente” se ha sustentado en dos políticas de Actividad Física y Deporte. La primera elaborada el año 2001 y la segunda vigente desde el año 2016 al 2025. Lo anterior claramente para lograr ser un país activo, con resultados deportivos y un país más sano.

Está claro que el Estado a través de su cartera de deporte (MINDEP e IND) y los recursos con que cuenta, no es capaz de lograr ese objetivo, jugando un rol importante el liderazgo que pueda llevar a cavo en esta materia sobre otras carteras ministeriales como lo son esencialmente Salud y Educación, junto con un trabajo coordinado con los gobiernos locales (Municipios).

Dentro del programa del Presidente electo hay luces que apuntan a este trabajo, como por ejemplo señala: “Fortaleceremos los servicios deportivos comunales, apoyando las estructuras de gestión local”, esto habla de la importancia que tienen los Municipios en esta materia y de la necesidad que la cartera de Deporte trabaje articuladamente tanto en aspectos técnicos como financieros, para así poder satisfacer de mejor forma las necesidades de la población. No menor es el trabajo con el MINSAL y MINEDUC, con quienes debemos definitivamente trabajar de la mano como por ejemplo, estableciendo una Educación Física de calidad y programas de actividad física para personas hipertensas, embarazadas, adultos mayores, etc. Existen iniciativas realizadas durante los últimos 30 años, pero como siempre, son aisladas y no forman parte de una política de Estado que perdure en el tiempo.

Tenemos una nueva oportunidad y como Profesor de Educación Física, con 30 años en el Servicio Público espero que esta administración escuche a los Técnicos que durante muchos años, con aciertos y desaciertos estamos constantemente luchando por un Chile activo físicamente, por una Educación Física de Calidad y por un Deporte desarrollado. Mientras no exista una triada (Deporte-Salud-Educación), trabajando armónicamente junto a los Gobiernos locales, en 20 años más estaremos con los mismos porcentajes de sedentarismo, con bajos resultados deportivos y por supuesto con índices de enfermedades crónicas no transmisibles elevados. “FUTURAS AUTORIDADES”….POR FAVOR NO PIERDAN LA OPORTUNIDAD….VAMOS QUE SE PUEDE!

 

Juan de la Cruz Bustamante Gálvez

Profesor de Educación Física

Licenciado en Educación Magister en Administración y Gestión Deportiva

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *