Cartas al Director

A propósito del caso Pradenas: La importancia de los protocolos de acción en entidades educacionales.

Carolina Mora Uribe

29 de julio de 2023


A partir de la condena a Martín Pradenas como autor de delitos de violación y abuso sexual, como también la denuncia de hechos de connotación sexual en las cercanías de la Universidad Austral en la comuna de Puerto Montt, además de denuncias de abuso y acoso sexual de académicos de la misma Universidad y también de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt, nos hace reflexionar que los delitos sexuales son también un tema de seguridad y de gran preocupación para la población; ya que ven como entidades relevantes de la sociedad prefieren acallar las denuncias y no activar y/o no iniciar protocolos de acción que proteja a las víctimas, relativizando las denuncias.

Es importante conocer que los delincuentes sexuales de adultos aparecen con rasgos de personalidad dependientes, antisociales y compulsivos y con trastornos de personalidad. Al igual que los que han cometido delitos contra menores presentan un estilo de personalidad que tiende a afrontar las relaciones interpersonales con dificultad. En este grupo de sujetos los rasgos de personalidad antisociales complican las relaciones sociales. Así, personas con estas características suelen actuar de forma impulsiva e irresponsable. No prestan atención a las consecuencias de sus actuaciones. Suelen tener actitudes desleales y deshonestas, violando de forma activa los códigos socialmente establecidos desde la perspectiva del poder.

Es por lo anterior que la reflexión nos lleva a solicitar que las denuncias de abuso y/o acoso sexual en toda institución ya sea estatal o privada sean consideradas veraces para tomar las acciones que lleven a esclarecer los hechos protegiendo siempre el relato y la integridad de las víctimas. A su vez analizar a quienes corresponda, si las penas asociadas a delitos sexuales son lo suficientemente duras considerando el daño y el largo proceso de reparación por el que deben transitar las víctimas.

 

Carolina Mora Uribe

Asistente Social.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *