14.5 C
Santiago
miércoles 14 de mayo de 2025

Cartas al Director

Enviar Carta

Don Quijote y la libertad.

En un año electoral y durante el mes del libro, las palabras de Cervantes en El Quijote nos recuerdan que la libertad es el bien más preciado del ser humano. Frente a promesas políticas que exigen sometimiento, es esencial reafirmar nuestra individualidad y no olvidar que, como dijo el Quijote, “yo sé quién soy”.

«La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre;» Con esta cita del capítulo LVIII de El Quijote, Cervantes nos entrega un claro mensaje: la libertad está por sobre toda virtud. No importa cuánto bien material tengamos, cuánto dinero produzca un país o cuántos placeres puedan seducirnos; sin libertad, no somos nada. Y por ello, dentro de la obra, el mismo Quijote dice con fuerza «Yo sé quién soy», dejando en claro que el individuo se determina a sí mismo y no lo determina la masa social.

Para defender la libertad, debemos estar atentos a esas personas poderosas, hoy en día los políticos, que llegan ante la sociedad con varitas mágicas, dispuestos a solucionar todos y cada uno de nuestros problemas, pero, a cambio, nos exigen sometimiento al Estado, este “padre” que muchas veces nos impide surgir en nuestra individualidad. En este mes del libro, y en pleno año electoral, estas palabras no hacen más que recordarnos que solo nosotros sabemos quiénes somos y que no debemos dejar jamás que el Estado pase por sobre nuestra libertad.

Tomás Ojeda Aravena

Fundación para el Progreso

Más reportajes

Destacamos

Últimas noticias

Lo más leído

Videos