Cartas al Director

¿El artículo 223 del Código Civil es letra muerta?

Manuel Delgado Suárez

10 de febrero de 2023


El artículo 223 del Código Civil establece la obligación de los hijos de cuidar a sus padres en la ancianidad, en el estado de demencia, y en todas las circunstancias de la vida en que necesitaren sus auxilios. Sin embargo, es posible que esta disposición no se cumpla en la práctica o que se aplique de manera insuficiente.

Existen diferentes razones por las que el artículo 223 puede ser considerado una \»letra muerta\». Por ejemplo, puede haber falta de conciencia sobre esta obligación, falta de medios efectivos para hacer cumplir la obligación de prestar alimentos o cuidados, relaciones familiares inexistentes o problemáticas, o simplemente falta de acceso a la justicia para las personas mayores que buscan hacer valer sus derechos.

En este sentido, es importante que se hagan esfuerzos para garantizar la aplicación efectiva del artículo 223 para proteger los derechos de las personas mayores. Esto incluye sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y el respeto de los derechos humanos de las personas mayores, trabajar en la reparación y fortalecimiento de las relaciones familiares, así como fortalecer los medios de protección y acceso a la justicia especializada para esta población.

 

Manuel Delgado Suárez

Abogado Mg. en Derecho Procesal de Familia

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Y que pasa si ese viejecito enfermo y abandonado, mataba a palizas a su mujer y sus hijos y se gasto todo el dinero (gananciales) en negocios ocultos, juegos etc…? Tambien tienen obligación de cuidarle al ser viejos? Si le vas a decir a la justicia que hable de moral en lugar de justicia, apaga y vámonos.Me quedo con la opinion de Juan, si mis padres me jodieron, que minimo que una indemnización por daños y perjuicios? Pero claro, ¿como demuestras las heridas del alma al cabo del tiempo?
    Esa presunción de inocencia solo por el hecho de ser viejo, no solo me parece injusta, sino muy peligrosa.

  2. Siempre me ha parecido cuestionable la moralidad y la legitimidad de coercionar a una persona bajo amenaza de sanción para que se haga cargo del cuidado de su padre o de su madre, cuando alguno de ellos o ambos han sido nefastos como padres. Cuando lo hablo con familiares y amistades, todos coincidimos en lo injusto y arbitrario de esta situación, pero no he encontrado a ningún autor que hable de este tema en detalle y no solo desde una postura positivista. ¿Hay alguien que me pueda recomendar algún autor que hable sobre este tema dese una perspectiva de legitimidad y moralidad o por último algo de jurisprudencia al respecto? Gracias.

  3. Me parece que efectivamente esta norma no se está aplicando, pero la razón sería que hay un desconocimiento de la norma .Son los organismos gubernamentales los que deben visibilizarla .Además debe ser parte de la educación cívica, la que lamentablemente ya no se da.
    Esta norma es tan antigua como el Derecho Romano, de donde viene. En China es también una costumbre ancestral.
    Debemos crear conciencia en este aspecto. Es lamentable ver ancianos abandonados después que han sido despojados de sus bienes.
    Debería haber una normativa, con sanciones penales muy fuertes para los que abandonan ancianos y les expolian sus bienes.
    Felicito al articulista por haber traído a colación este interesante tema