Cartas al Director

El costo de los impuestos en la asignación de recursos públicos.

José Yáñez

1 de octubre de 2021


Los impuestos se utilizan para recaudar ingresos que financian proyectos de gasto público, lo que se traduce en bienestar para la sociedad. Sin embargo, no son una fuente de financiamiento gratis. Estos producen varios tipos de costos, como la misma recaudación, más otros costos indirectos: los costos de administración del sistema tributario; el costo de cambiar las normas legales que regulan los impuestos; los costos que producen la reformas y las modificaciones tributarias; el costo de la pérdida de eficiencia o la carga excesiva que producen los impuestos, entre otros. Esto quiere decir que un peso adicional de gasto público financiado con impuestos, para el contribuyente tiene un costo de más de un peso.

Contar con las estimaciones del costo que generan los impuestos permite conocer aquellos que tienen un mayor o menor costo marginal en los fondos públicos, pudiendo realizar mejores recomendaciones de política tributaria, al considerar utilizar los que tienen un menor costo marginal de fondos públicos, para aumentar la recaudación. Esto ayuda a desarrollar sistemas de tributación óptimos, que integren tasas impositivas que minimicen la pérdida de eficiencia o carga excesiva de los impuestos.

Al mismo tiempo, determina el tamaño óptimo del gasto del presupuesto público, estableciendo la existencia de una cota superior, que no justifica cualquier costo de gasto público o tamaño del presupuesto del sector público y, por ende, proporciona el valor real de financiar con tributación los proyectos de gasto público.

Los encargados en estas materias deben esforzarse por asignar de manera más eficiente los recursos, que es un tema prioritario en el ámbito social.

 

José Yáñez

Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Director académico del Centro de Estudios Tributarios

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas