Cartas al Director

El rol de la industria de dispositivos médicos en el Chile de hoy.

Asise Fernández

23 de marzo de 2021


Este 2021 nuestro país se enfrentará a importantes desafíos. Junto con la prioridad, a nivel mundial, de lograr controlar la pandemia por COVID-19, Chile vivirá un proceso cívico inédito en su historia. En este contexto, sin duda que la elección de los convencionales y el inicio del proceso constituyente marcará un hito que dará vida a una nueva etapa democrática que buscamos sea participativa y que refleje las necesidades de la ciudadanía.

Como asociación gremial de las empresas innovadoras de dispositivos médicos, nos encontramos atentos a este proceso constituyente, particularmente, en lo relativo a las discusiones en materia de salud, con el fin de poder contribuir con nuestra experiencia para que la población de nuestro país pueda acceder a mayor  y mejor salud de calidad.

Consideramos  que, como representantes y actores relevantes del sector salud, nuestro rol en este significativo proceso debe ser activo, entendiendo y conectando con las necesidades y anhelos de todos quienes participan en nuestro ecosistema de salud, poniendo al paciente al centro de la discusión. Así, también, tenemos la convicción de que ADIMECH tiene un papel relevante en educación sobre tecnología en salud y las implicancias éticas de la incorporación de la innovación.

Desde su creación, en 2017, nuestra asociación ha trabajado colaborativamente con las autoridades y distintos representantes del sector salud en torno generar más y mejor accesibilidad de dispositivos médicos, atributo que se ha visto reflejado aún más durante la pandemia.

Frente a estos procesos de cambio y su impacto, nuestro compromiso es continuar desarrollando un diálogo constructivo y multisectorial con las autoridades, academia, prestadores de salud, pagadores, profesionales del sector, así como con los pacientes y sus cuidadores, de tal modo de avanzar, en conjunto, hacia una salud con mayor acceso y calidad para nuestro país.

 

Asise Fernández

Presidenta de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH)

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *