Cartas al Director

Fake news: nada debe creerse hasta que se compruebe con evidencias.

José Luis Prieto Silva

26 de junio de 2020


Hace poco asumió como ministro de salud don Enrique Paris, el cual en el pasado fue víctima de “fake news”. Específicamente de que el timerosal presente en las vacunas provocaba daños severos e irreparables al cuerpo humano (información sacada de un paper refutado por muchos expertos en el tema). Lo que resalto de esto aparte de que el en ese entonces presidente del colegio de médicos resulte envuelto en tan grave mentira, son las fake news en general.
Estamos pasando por una pandemia, hay fallecidos, sufrimiento, miedo, desesperación. Esto provoca que estas noticias falsas sean creídas con mucha más facilidad (también provocado por nuestro analfabetismo científico). Demasiada información circula en cadenas por distintas redes sociales, nada debe creerse hasta que se compruebe con evidencias (dejando de lado ejemplos anecdóticos).
Internet es un arma de doble filo. Tenemos que aprender a convivir con esa tremenda fuente de información, que en manos equivocadas puede confundir incluso a nuestras autoridades (como le ocurrió al ministro), lo que puede causar una crisis grave en el país y afectar el bien común.

 

José Luis Prieto Silva
Alumno liceo Bicentenario Vicente Pérez Rosales
Rio Bueno

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *