Cartas al Director

Hidrógeno Verde: Una solución para la urgencia climática y recuperación económica de Chile.

Esteban Romero Maluenda

3 de octubre de 2021


El cobre nos ha dado y nos seguirá dando seguramente enormes alegrías, grandes ganancias, grandes cambios y gracias a esto, nosotros, los ciudadanos pagamos menos impuestos estamos menos endeudados, tenemos  mayores ingresos, nos ha dado mejor bienestar social, somos otros gracias al cobre, no hay duda de esto, es indiscutible.

¿Pero qué pasaría si se acabara el cobre, así como fue con el salitre?

Hay que definir con urgencia otra estrategia de desarrollo para Chile. He llegado a la conclusión que el gran drama de nuestra dependencia fundamental del cobre está en nuestras mentes. En nuestra actitud. En nuestra mirada de corto plazo. No se trata de dejar el cobre de lado (por ser irreal) sino de aprender a pensar y discutir en serio las otras opciones que deberíamos desarrollar simultáneamente y convertirnos en un real aporte al cambio climático y a las energías renovables, como lo es el Hidrogeno verde.

Pero, ¿qué es el hidrógeno verde?

Es un combustible que se produce a partir del agua y una energía renovable. En sí mismo el hidrógeno solo produce vapor de agua, es decir, no contamina. Además, la cantidad de agua que necesita para ser producido es muy baja. Su principal característica es que tiene una alta capacidad energética y un bajo índice de masa. Por ejemplo, un automóvil convencional muy eficiente rinde 15 kilómetros por litro mientras que un automóvil a hidrógeno, cada litro de este compuesto puede llegar a rendir cien kilómetros. Se dice que el hidrógeno incluso tiene mayor densidad energética que una batería de litio.

El momento de Chile ha llegado, porque se dan 3 factores a nivel mundial, que son, el proceso de descarbonización en diversos países, entre ellos Chile, los costos tecnológicos para producir hidrógeno verde han bajado y los diversos gobiernos están desarrollando estrategias  para invertir en ello.

¿QUÉ PROYECCIONES O INICIATIVAS SE HACEN DE ESTE MERCADO EN CHILE?

Dan inicio a construcción de proyecto de hidrógeno verde en Magallanes. La iniciativa considera una inversión de US$ 51 millones y utilizará energía renovable y dióxido de carbono extraído de la atmósfera para reducir 350 toneladas de metanol y 130.000 litros de e-combustible al año, hacia fines de 2022.

La Comisión Regional de Medioambiente de Magallanes aprobó por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Haru Oni de Highly Innovative Fuels (HIF), el que se convertirá en el primer proyecto de hidrógeno verde en Chile.

Se estima que al 2050, el hidrógeno podría representar un 10% del actual Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a la actual minería. Así en dicha fecha se podría captar un 50% del mercado de Japón y Corea del Sur, y un 20% de China. La producción de hidrógeno por año sería de 25 millones de toneladas al 2050. Chile quiere aprovechar sus abundantes recursos eólicos y solares para producir esta energía renovable a precios muy competitivos.

Tenemos tremendas ventajas competitivas para ser líderes mundiales en producción y exportación de hidrógeno verde gracias a nuestro enorme potencial de energías renovables como la eólica y la solar. Entre el 50% y 80% de su costo de producción depende de la energía renovable. Como estas energías siguen bajando sus costos de producción, podemos anticipar que el hidrógeno verde se irá haciendo competitivo para varios usos en esta década. Apostaría a esta industria ya que puede ser tan o quizás, más importante que el cobre.

Se estima que para el 2030 podríamos producir hidrogeno verde a menos de 2 dólares por kilogramo, la meta a largo plazo es producir esta energía más económica llegando cerca del dólar por kilogramo. Para entender lo transformacional que puede ser esto, sería más competitivo incluso que el gas natural sin impuestos al carbono. Los combustibles fósiles van en retirada.

Aunque hemos dejado de hablar del problema del calentamiento global por la crisis del Covid, este desafío sigue presente para la humanidad. De ahí que debemos ir cerrando las centrales a carbón y reemplazando esa generación con energías limpias. Y la industria del hidrógeno verde será clave en la reducción de gases de efecto invernadero y cumplir con la meta de ser Carbono Neutrales al 2050.

¿Cuáles son los objetivos del gobierno en relación a la matriz energética de Chile? ¿Qué papel quieren que juegue el hidrógeno verde en esa matriz?

Los estudios del Ministerio de Energía de Chile muestran que hasta el 20% de las reducciones acumuladas al 2050 serán posibles por el hidrógeno. Anualmente, hasta 2050, el hidrógeno permitiría reducir al menos 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, principalmente en transporte pesado de carga, minería y calor de la industria. De hecho, hay consenso sobre las múltiples funciones que puede cumplir como combustible, energético y también habilitante para que nuestras principales industrias sean verdes. Y no sólo la minería, sino también la forestal y otras en un escenario de comercio internacional donde cada vez es más relevante la trazabilidad ambiental de los productos. Además, será una fuente de empleos y progreso, en particular para las regiones del norte y del sur del país, que verán en el hidrógeno una nueva fuente de oportunidades de desarrollo local. La posibilidad de exportar energía renovable en forma de hidrógeno, ya sea líquido, en algún vector orgánico o como amoniaco o metanol, abre los mercados internacionales para aprovechar los abundantes recursos renovables de estas zonas.

El objetivo final y por eso apoyo esta genial inversión chilena, es diseñar un ecosistema económico basado en hidrógeno verde, replicable en otras islas, que reducirá las emisiones de CO2 en ese territorio en hasta 20.700 toneladas al año. Y es que la carrera por el desarrollo del hidrógeno verde a nivel mundial está fuertemente impulsada por la necesidad de acelerar la transición energética hacia una sociedad libre de CO2. Más de 70 países, incluido Chile, se han comprometido con la carbono neutralidad al 2050, y naciones que representan casi el 90% del PIB global ya tienen políticas e iniciativas públicas de apoyo al hidrógeno.

 

Esteban Romero Maluenda

Administrador público

 

Fuentes:

http://reportesostenible.cl/blog/hidrogeno-verde-el-nuevo-cobre-de-chile/

https://energia.gob.cl/noticias/aysen-del-general-carlos-ibanez-del-campo/historico-fue-aprobado-primer-proyecto-de-hidrogeno-verde-en-chile

https://acera.cl/hidrogeno-verde-el-elemento-mas-simple-del-universo-que-hace-a-chile-sonar-en-grande/

https://fch.cl/columna/nunca-fue-tan-evidente-el-rol-que-juega-el-hidrogeno-para-nuestro-crecimiento-sustentable/

https://www.uchile.cl/noticias/170530/el-potencial-de-chile-para-ser-lider-mundial-en-hidrogeno-verde

https://www.senado.cl/noticias/eficiencia-energetica/senadores-conocen-las-ventajas-del-denominado-combustible-del-futuro-el

https://www.latercera.com/pulso/noticia/chile-podria-exportar-al-menos-2-millones-de-toneladas-de-hidrogeno-verde-al-2040/NC4S7EGVAVDYVEAEGJG5N3SOP4/

http://www.sustentable.cl/la-produccion-de-hidrogeno-verde-en-chile-sera-clave-en-la-descarbonizacion-del-transporte-del-pais/

https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2021/05/hidrogeno-verde-chile-magallanes

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *