Cartas al Director

Importancia del Laboratorio de Gobierno.

Francisco Contreras Arce

16 de junio de 2021


En contexto de pandemia por Covid 19 y  luego de los debates políticos tras las elecciones de gobernadores, destaca la importante misión del Laboratorio de Gobierno, programa dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que tiene por función dotar de cambios en el Estado gracias a la introducción de tecnologías, de manera tal que las personas puedan acceder de forma ágil y simple a las políticas públicas.[1]

Actualmente, el Laboratorio desempeña tres grandes áreas, consultoría ágil, red de innovadores, e índice de innovación, las que han permitido contribuir a diversas instituciones públicas en sus procesos de mejoramiento. Sin embargo, persiste la ausencia de colaboración interinstitucional para innovar y desde luego otras falencias propias de la administración. [2]

En tiempos en que la era digital se ha profundizado, contar con planes y programas modernos, que incorporen las plataformas tecnológicas y las redes sociales constituye una necesidad de primer orden. Tal es el caso, por ejemplo, del Registro Social de Hogares, plataformas de la Red de Protección Social (IFE) y del Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República.

Experiencias como la citada deben impulsar con fuerza la digitalización e innovación del Estado, incluida las Municipalidades y futuras Gobernaciones, las que deberán relacionarse de manera más cercana y horizontal con las personas.

 

Francisco Contreras Arce

Abogado

 

[1]Cfr. Laboratorio de Gobierno. En internet. https://www.lab.gob.cl/ [última consulta 14-06-2021].

[2] Ibídem. En internet:  http://indice-result.lab.gob.cl/pdf/Presentaci%C3%B3n_Resultados_IIP.pdf [última consulta 14-06-2021].

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *