Cartas al Director

Interculturalidad y plurinacionalidad.

Jorge Schaerer Contreras

16 de mayo de 2022


Sebastián Edwards pregunta cuál es el significado de los conceptos “intercultural” y “plurinacional”. Se entiende por “interculturalidad” el conjunto de las relaciones e interacciones entre culturas diferentes que conviven en un mismo país. Nace de encuentros o confrontaciones que dan origen a intercambios recíprocos que conducen al mestizaje cultural, y está fundada en el diálogo, el respeto mutuo y la preocupación por preservar la identidad cultural de cada cual, porque ello enriquece al conjunto de la sociedad.

Por su parte, la  plurinacionalidad es una herramienta política que ayuda a evitar la división de una sociedad en diversos estados.  Por plurinacionalidad  no se entiende la construcción de un estado dentro de otro estado, sino el reconocimiento  de la existencia de diversas naciones originarias y su cultura dentro de un mismo país, como parte de la convivencia e identidad histórica propia de él.  Ello alcanza diversos grados, desde algo más bien simbólico, como escaños reservados en el parlamento, tal es el caso de Bolivia, Ecuador, Uganda, Australia y Nueva Zelanda (desde 1867),  a  parlamento separado para sus asuntos internos como es el caso de los sami en los países escandinavos.  Reconociendo la realidad del país, el estado autonómico español avanza paso a paso hacia un estado federal de carácter plurinacional e intercultural.

En países como Suiza, Francia, Italia, por citar algunos, la interculturalidad y plurinacionalidad  es de tal manera aceptada por todos, que sería ocioso reconocerla en la Constitución. El problema surge cuando la diversidad es negada,  llevando incluso al etnocidio,  vale decir a la destrucción de la cultura y la identidad de una etnia por otra, mediante el poder suave o la  violencia.

Jorge Schaerer Contreras

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *