Cartas al Director

La ciudadanía no vota informada.

Silvio Paolo Rivera Gallardo

29 de mayo de 2021


Luego de vivir uno de los procesos electorales más importantes en la historia de nuestro país, el cual actualizó distintos cargos municipales, sumando por primera vez a quiénes escribirán la nueva constitución. Nos hemos podido dar cuenta que la ciudadanía no vota informada, vota porque el amigo le dijo, pertenece a cierto sector o simplemente vota por el candidato que sonó más, sin incluso no haber leído sus propuestas.

La poca o nula educación cívica en nuestro país, ha permitido que disminuya la participación al momento de votar, total las personas piensan y creen que sus vidas seguirán igual con un gobierno de derecha o izquierda. El problema se genera, cuando la institucionalidad no es respetada y aparecen líderes que llegan a vender discursos populistas, no reales y se convierten en falsas esperanzas, esperanzas que dan inicio a revueltas sociales, como el estallido social.

Es por eso que los partidos políticos deben  reorganizarse, fomentando la confianza de los ciudadanos en el sistema político, escuchando de manera real las demandas legítimas que nos acarrean hace décadas y convertirlas en proyectos que tengan resultados a corto, mediano y largo plazo, o si no simplemente nos veremos destinados al fracaso. Necesitamos soluciones a las nuevas lecturas de los problemas del siglo 21, si no nos quedaremos atrás y no podremos avanzar.

Silvio Paolo Rivera Gallardo

Estudiante Administración Pública de la Universidad Austral de Chile

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *