Cartas al Director

La democratización en Chile ¿Desafío cumplido?

Hardy Oyarzo Cahuas

28 de enero de 2021


La democracia es entendida como un fenómeno sociopolítico, que cuenta con un “conjunto de reglas y principios básicos, que determina cómo habrán de tomarse las decisiones que incumben a las mayorías” (Dahl, 1999, pág. 47), y cuyo rol más importante está relacionado con la organización de los Estados, sus modelos de gobernanza, los procesos de toma de decisiones y de participación ciudadana.

Sin embargo, hoy la democracia enfrenta una increíble paradoja. Por un lado, tenemos los niveles más altos de desconfianza y desaprobación de gran parte de nuestras instituciones y referentes políticos, con una gran cantidad de candidatos independientes que buscan desmarcarse de la política convencional. Por otra parte, estamos en un momento político y democrático como ninguno, desde la vuelta a la democracia.

En 2019, tras el surgimiento del estallido social, nuestro país fue capaz de descomprimir el conflicto a través de un acuerdo, ofreciendo como solución más democracia, para discutir una nueva Constitución. Hoy vemos una amplia amalgama de partidos políticos, con actores nuevos en las izquierdas, derechas, moderados y conservadores, con una gran cantidad de candidatos de cara a las próximas elecciones municipales. De los 6.515 competidores en las primeras municipales de 1992, donde competían todos por las alcaldías, casi 30 años después tenemos 1.461 candidaturas a alcalde y 14.764 candidaturas a concejales declaradas.

Otra buena noticia, es que la mayoría de los partidos políticos hoy incorpora a jóvenes en sus listas a concejales, aunque en algunos casos sea para completar listas, en muchos casos tienen opciones reales de llegar a ganar, y cuentan con buen trabajo territorial previo de respaldo.

Además, cada vez hay más mujeres compitiendo por las alcaldías, los consejos, los gobiernos regionales, y definitivamente no se trata de candidaturas testimoniales con el fin de hablar de paridad, sino que muchas de ellas son validadas por sus pares, con amplias opciones de llegar a ser electas.

En esta pasada, también tendremos elecciones de gobernadores, se entre cruza ahí la variable democracia y descentralización, un gran hito para las regiones.

Y termino con la discusión ideológica más relevante que hayamos tenido en los últimos años, la convención constituyente, un proceso paritario, con representación de pueblos originarios, y con 1.463 candidatos inscritos. ¿Cómo se llama esto sino democracia? De que quedan desafíos pendientes, de seguro queda gran cantidad de tareas por abordar en términos de democratización, pero sin duda el ciclo iniciado en 1990 con la recuperación de la democracia se consolida, cada día más hombres y mujeres se comprometen en los espacios de participación ciudadana y los procesos de toma de decisiones, cada vez es más común conocer a alguien que está sumándose a competir, esperemos eso también se traduzca en mayor convocatoria y legitimidad del gran proceso eleccionario de abril de 2021.

 

Hardy Oyarzo Cahuas

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *