Cartas al Director

La izquierda y las formas jurídicas.

Felipe Rivera

29 de mayo de 2021


“Para evitar todas estas incidencias, el derecho debería ser más que igual, desigual” Karl Marx.

Nuestro sistema jurídico, en el último tiempo, ha experimentado una serie de discusiones teóricas en torno a iniciativas legales polémicas, presentadas fundamentalmente por actores políticos de la izquierda chilena más radical.

Me gustaría hacer referencia a dos iniciativas en concreto. En primer lugar, al proyecto de ley que buscaba tipificar el delito de incitación a la violencia y al odio (boletín 11424-17), patrocinado por el Gobierno de la Nueva Mayoría. Sin perjuicio de que las ideas matrices del proyecto fueron rechazadas durante su tramitación, la izquierda parlamentaria presento una indicación, que pretendía penalizar a aquel que, a través de cualquier medio justificare, aprobare o negare las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por Agentes del Estado, durante el régimen militar, en concordancia con los respectivos informes elaborados. La sanción consistía en una pena de presidio menor en su grado medio (es decir, 541 días a 3 años), y una multa de 40 a 60 UTM. Finalmente, la indicación fue declara inconstitucional por el TC, ya que vulneraba la libertad de expresión y, la iniciativa en general, no próspero.

En segundo lugar, al proyecto de ley que pretende conceder un indulto general por razones humanitarias, en favor de los detenidos en el contexto del estallido social (boletín 13941-17), vale decir, se busca extinguir la responsabilidad penal y remitir las penas, respecto de aquellos imputados que hayan cometido actos delictivos entre el mes de octubre de 2019 hasta la fecha de presentación del proyecto, el cual fue patrocinado por Senadores de oposición (incluyendo a la centro izquierda) y se encuentra en su primer trámite constitucional.

Ambos proyectos tienen un punto en común; “obvian o pasan por alto las formas jurídicas” establecidas por el Derecho moderno, es decir, las reglas, principios e instituciones propios de la disciplina. En relación al primero, no se toma en cuenta que, uno de los grandes límites para cualquier iniciativa legal, es su concordancia con los Derechos fundamentales de las personas, en el caso particular, la libertad de expresión. Respecto del segundo, no se distingue claramente su naturaleza jurídica, pues, si bien se titula como un “indulto”, su contenido hace referencia a una amnistía disfrazada. Además, se pretende extinguir una eventual responsabilidad penal, sin ni siquiera hacer sido decretada por un Tribunal, lo cual contradice rotundamente lo señalado por la doctrina y el propio Poder Judicial chileno.

Esta poca observancia de las formas jurídicas por parte de la izquierda más radical, ha generado preocupación entre los teóricos del Derecho. Sin embargo, bajo mi perspectiva, ello no debería causa revuelo, considerando que para aquellos sectores políticos, el respeto irrestricto de las formas jurídicas nunca ha sido relevante, y ello tiene una explicación en sus principios.

Tanto el Partido Comunista (PC), como algunas colectividades del Frente Amplio (FA), sustentan su base dogmática e ideológica en el marxismo. Karl Marx, siendo padre de la ideología, desarrollo teorías acabadas en torno al Estado, la economía y la propiedad, sin embargo, como lo han constatado distintos estudiosos del pensamiento, no realizo una reflexión profunda o reconocida en cuanto al Derecho, pues, lo concebía como una de las expresiones del poder del Estado, y a su vez, como el instrumento de que se vale la clase dominante para cristalizar su poder. Marx además, negaba que la ley fuera la expresión de la libre voluntad de un legislador, pues esa voluntad estaba determinada por su base real, que son los intereses de la clase dominante.

Por tanto, al analizar el contenido de las iniciativas patrocinadas por tales sectores políticos, y llegar a la conclusión de que no se respetan formas jurídicas básicas, bajo ningún fundamento, en mi opinión, es errado. Al actuar de esa forma, no están haciendo más que ser fieles a sus principios y raíces ideológicas.

 

Felipe Rivera

Columnista del Diario Constitucional.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *