Cartas al Director

La ley 051 de delimitación de límites: Instrumento del robo de Incahuasi.

Pedro Gareca

25 de mayo de 2018


Cuando Pablo estaba prisionero en Roma por los años 60, tuvo todo el tiempo necesario para evaluar las doctrinas que circulaban por el Imperio Romano y su virtud fue optar por aquella que no rivalizara con la fe  en Cristo. Porque el mundo ha sido creado para los hombres, para que de ellos emerja el  Hombre Nuevo y  única familia plena de unidad en las comunidades.

Hasta Saqueo que era un implacable cobrador de impuesto, frío y duro en su papel de recaudador, reflexionó y se sumó a la doctrina humanitaria de Cristo, porque la espiritualidad y la oración son el poder más fuerte en la transformación del ser humano en la que no encaja la soberbia y arrogancia.

García Linera estuvo en la cárcel para purgar sus delitos cometidos como miembro del EGTK y afirma que allí leyó más de 50.000 libros, pero parece que ninguno le enseñó que teniendo el poder o no, los derechos humanos se respetan, las resoluciones de Comités y Comisiones de Derechos Humanos son obligatorias y vinculantes y que el derecho a la protesta por reivindicaciones sociales no pueden ser reprimidas hasta cegar la vida de 82 personas en 12 años en el poder. Verbigracia, los tres mártires de la Calancha en defensa de la capitalidad (24 noviembre de 2007), la ejecución armada que cobró la vida de tres personas en horas de la madrugada  en el Hotel Las Américas en Santa Cruz (16 de abril de 2009) y las explosiones en el carnaval de Oruro que arrojaron 12 muertos y cuarenta y ocho heridos (11 de febrero de 2018) son agujeros negros para la historia de Bolivia.

Modernamente, en verdad que existen grandes diferencias de ideas y planes entre los pueblos y son sus líderes los encargados y responsables de construir una cultura constitucional, con fuerte tendencia al refinamiento e incremento de los contenidos de los derechos fundamentales de los ciudadanos. En el espacio geográfico y sideral, no existe para los gobernantes una patria grande y una patria chica relegada a la pobreza, silenciada de acceder y participar en  las estrategias de desarrollo y progreso.

En lugar de la avenencia y tolerancia, sorprende de manera superlativa que la Asamblea Legislativa por medio de la Ley Nº 051 de 30 de abril de 2018, haya determinado unilateralmente la Delimitación de límites entre los Departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, presuntamente con la combinación de quienes plantearon la acción de amparo constitucional que derivó en la SCP 1160/2017 de 15 de noviembre de 2017, no otra cosa explica la salida de la huelga de hambre de diputados y consejeros del MAS para reunirse con el Ministro de Justicia y Transparencia Héctor Arce Zaconeta la madrugada del 1º de mayo de 2018, para poner en consideración el plan de desarrollo e inversión exploratoria de hidrocarburos en Chuquisaca  (El Astillero), que aún sigue siendo la bandera que enarbolan en la oscuridad los que traicionaron la causa legítima de Chuquisaca de defender su territorio y su pulmón de desarrollo y progreso por más de tres décadas el “Megacampo de Incahuasi”.

En el sistema de Gobierno es frecuente que hasta la soberbia se haya encubado en las leyes, no sólo para humillar a un pueblo digno y valeroso que lucha por las nuevas generaciones; sino para introducir en el país una nueva fórmula de escamoteo y manipulación expresada en el “robo del megacampo incahuasi”, nada menos protagonizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional que con el rodillo de los dos tercios de senadores y diputados del MAS, dejan al Departamento de Chuquisaca desarticulado en materia de oportunidades de crecimiento. Y ¿cuál es el daño económico causado al departamento con sólo el 55% de participación? La friolera de  1 millón de dólares por día, en un año 365 millones y en 30 años 10.950 millones de dólares y si fuera el 100% casi se duplicaría el monto total. Aunque las empresas canadienses han coincidido curiosamente en la ubicación del “Megacampo Incahuasi” en Santa Cruz, los intereses eleccionarios y el método de la subsunción al reservorio han primado antes que la técnica y la honestidad. Para revertir la injusticia aunque no retroactivamente, entendemos que están expeditos los recursos constitucionales y las acciones internacionales al tratarse de territorio y derechos sociales de todo un pueblo diverso culturalmente como es Chuquisaca.

Veamos ahora, como se pretende desde la Vicepresidencia cambiar la hoja de ruta de este laberinto indigno y entristecedor en que han sumido al Departamento de Chuquisaca en vísperas de su efemérides, desafiando el Vicepresidente Don Alvaro García Linera a los ex presidentes Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga (ex profeso olvido de Eduardo Rodríguez Velzé); al exvicepresiente  Victor Hugo Cárdenas; al Gobernador de Santa Cruz Rubén Costas y al líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina, a debatir sobre temas de economía, sociología y desarrollo, haciendo gala de contar con 70 millones de neuronas, cuando lo normal en el ser humano es 86 millones de neuronas según la científica de Río de Janeiro doctora Suzana Herculano – Houzel.

Para retar a debatir creo que hay que tener ética y honestidad solvente, mejor  ¿por qué el Señor Alvaro García Linera no utiliza sus neuronas y la sinapsis y explica al pueblo de Bolivia ¿cuándo devolverá la suma 1.629.913.16 millones de bolivianos que asaltó a la remesa de la UMSS el 4 de octubre de 1991? o, es que ¿la imprescriptibilidad de la Ley Quiroga Santa Cruz en materia de delitos económicos contra el Estado no se aplica a los dignatarios de Estado?. La Fiscalía General vigorosa y eficaz con algunos procesos tendría que mostrar la misma actitud en este caso y otros que están en la nebulosa sideral.

Lo evidente es que algunas cosas se vuelven borrosas cuando de responsabilidad política del sistema de Gobierno se trata, ¿cuánto de dinero se ha recuperado desde que se destapó el 12 de febrero de 2015 el desfalco más grande del FONDIOC, que recibió del Ministerio de Economía la astronómica cifra de Bs. 3.476.654.790,52? Y, que según la interventora solo 20 millones se recuperaron y el presunto daño económico se minimiza a 102,2 millones de bolivianos. Cabe preguntarse de los 157 procesos penales que la Fiscalía General del Estado  Plurinacional promovió en base a auditorías a la fecha ¿cuántos cuentan con acusación formal y cuántos con sentencias condenatorias? Y, siendo más profuso ¿Por qué la señora Felipa Huanca responsable de proyectos del FONDIOC no se halla comprendida en las investigaciones penales?, y en  similar situación de impuniidad ¿por qué no se apertura proceso penal contra los ministros que integraron el Directorio del FONDIOC entre los que se halla el ex ministro de Economía don Luís Arce Catacora y otros que están en función de gobierno?  De modo muy dosificado pero consciente y racional, cuando la autoridad fiscal omite sus atribuciones la responsabilidad penal se da también por inacción sea  ex profesa e involuntaria; en todo caso el tiempo se encargará de restaurar la justicia igualitaria en sustitución de la sesgada que se practica  hoy.

Por otra parte, como la realidad no denuncia a los textos legales, sino que los textos indican mucha realidad, el Vicepresidente  ¿Cómo explica que es normal que se produzcan desfalcos en el Banco Unión?  En efecto, Juan Franz Pari desfalcó 37,6 millones de bolivianos en Batallas y Desaguadero (2017);  el ex jefe de operaciones del Banco Unión Julio Cesar Rivera desfalcó 1,6 millones de bolivianos en Desaguadero extraído de los cajeros automáticos (desde el 19 de septiembre de 2015 hasta el  19 de junio de 2017) y el tercer robo se produce de las bóvedas del BCB por la suma de 800.000 bolivianos dineros también del Banco Unión, presuntamente llevado a cabo por Edson Benjin Gonzales y Clara Arteaga (19 de mayo de 2018 en Santa Cruz).

Así nos quedamos con la idea que  ¿los robos son normales en los bancos del Estado y que esto también ocurre en la Banca privada?  Pensamos que esto sucede de manera muy diferenciada, en frecuencia y cuantificación, porque parece ser que las medidas de seguridad financiera están siendo vulneradas y los sistemas y contrafuegos no son tan herméticos y celosamente codificados.

Las declaraciones del Señor Vicepresidente impresionan fuertemente y me obliga a plantear ¿por qué en lugar de la arrogancia utiliza sus neuronas en respetar los resultados del referéndum de 21 de febrero de 2016?  Y, cuando se refiere  al tema del  Megacampo Incahuasi dice que la Ley 051 no se debate, no está en discusión, entonces ¿por qué paradójicamente reta a debate a los expresidentes, ex vicepresidente, gobernador de Santa Cruz y al líder de Unidad Nacional para hablar de economía y desarrollo?; todo parece una verdadera contradicción con un fin envolvente de ocultar la realidad de la corrupción, narcotráfico, contratos directos millonarios en CODESUR, la majestuosa Casa Grande del pueblo al estilo árabe que alcanza a la cifra 275.361.504,40 millones de bolivianos  y el robo descomunal vía legislativa y judicial del “Megacampo Incahuasi” a los chuquisaqueños.

En relación a estas frases, el soberbio mancha de sombras oscuras la poca honestidad y humildad que le resta. La soberbia jamás será signo de honestidad y grandeza, porque en su alma no destilan decencia, sino ambición de concentrar el poder y disfrutar del mismo, porque en el mundo de los valores espirituales, éticos y morales, si se tiene espacio, es sólo por la gracia de Dios.

Kevin Dutton especialista en psiquiatría de la Universidad de Oxford dice: “impresiona fuertemente una personalidad con frases y rasgos sociopáticos, psicopáticos y narcisista”. Siendo una característica común de estos rasgos y desafíos,  la falta de empatía,  el egocentrismo, concentración fría y anhelo de poder a cualquier coste. Agrega que el hombre dominado por la soberbia y la arrogancia es un ladrón, porque roba y –en el caso de Chuquisaca- el robo del “Megacampo Incahuasi” se laureó por ley presuntamente inconstitucional y se ejecutaron las regalías desde el poder ejecutivo (YPFB), pulverizando competencias de la justicia constitucional.

Si nuestro interés es la optimización y defensa de los derechos fundamentales y sociales, queda claro que él que desafía a debate fue parte del robo descomunal, la historia no tendrá contemplación en juzgarlo, con la diferencia que su responsabilidad será cumplida, porque no es posible que la justicia constitucional continúe actuando a remolque del poder político y guarde silencio en momentos trascendentales en que debería salir valientemente a defender su independencia y autonomía funcional. –El déficit de esta categoría del derecho-, se incrementa con el 21 F y ahora con el Megacampo Incahuasi  que es de los chuquisaqueños por frondosa historia, culturas vivas, territorio y derecho irrebatible al reservorio gasífero que está siendo subsionado técnica e ilegalmente bajo la benevolencia del gobierno y sus autoridades regionales.

Pedro Gareca

Doctor en Derecho Constitucional Universitat de Valencia

Ex Fiscal General de la República de Bolivia 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *