Cartas al Director

Ley respecto de ruidos molestos.

Mauricio Javier Quiroz Flores

9 de septiembre de 2020


Es bueno que siempre haya que revisar este tipo de leyes pues últimamente la generación de ruidos molestos y contaminación acústica es una moda. La nueva norma ya no considera solo a fuentes fijas de ruido, pero debería ser más rígida respecto del ruido de baja frecuencia.
Se da el caso de moda en que los equipos de música más vendidos actualmente generan mucho ruido de baja frecuencia, es típico ver que al momento de fiscalizar se alega que no se está infringiendo la norma sin embargo los ruidos de baja frecuencia pueden sobrepasar los 70 decibelios, marean y pasan libremente a través de las paredes de las casas lo que hace que sean molestos incluso a 55 decibelios.
Por otra parte, es cada vez más frecuente que hayan automóviles adaptados para generar ruido muy potente, sobretodo ruidos de baja frecuencia en adaptaciones del tubo de escape o el sistema de sonido. No hay regulación ni ley en estas prácticas y son modificaciones que no tienen ningún efecto práctico, sirven solo para hacer mucho ruido.
Es fácil predecir que si esto sigue avanzando luego se hará incontrolable. Más aún, es frecuente verlo en sectores donde vive gente vulnerable, haciendo peor la vida de abuelos, mujeres y niños quienes no pueden hacer mucho al respecto pues la gente que hace esto es por lo general muy agresiva.
Otro tema es que Carabineros no tiene apoyo instrumental. He constatado que alegan que no tienen cómo medir el ruido generado en decibelios, aunque en la práctica creo que no es necesario, solo se requiere tener sentido común.
Sin embargo, existen muchas aplicaciones para hacer esto con bastante fiabilidad, tal vez se pueda estandarizar y validar el uso de alguna app para que pueda ser usada por Carabineros y personas afectadas como medios de prueba. Algunos carabineros tampoco tienen muy clara la ley al respecto y como no se considera un llamado de gran emergencia, el abuso queda casi siempre impune.
Por último, un solo sujeto generador de ruido altera la vida de al menos 20 personas alrededor. Todo esto empobrece aún más la salud y la calidad de vida de la gente en la ciudad y en localidades rurales. Hablo conociendo de esto porque lo vivo directamente.

 

Mauricio Javier Quiroz Flores

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *