Cartas al Director

Los “detalles” en la reforma tributaria.

Gonzalo Polanco Z.

24 de julio de 2022


Se han conocido los lineamientos de la reforma tributaria del gobierno, pese a que aún no se conoce en detalle el texto. La discusión se ha centrado en los ejes estructurales del sistema. Sin embargo, en las últimas reformas se ha acentuado la falta de espacio para corregir detalles, que complementan la implementación de la reforma. La normativa presenta problemas específicos, que parecen no prioritarios, pero que en su aplicación generan dificultades interpretativas, que complejizan las operaciones.

Un ejemplo es la Ley 21.420, que cambió la concepción sobre el hecho gravado básico de IVA servicios. A partir del 2023, los servicios estarán gravados en general, pero existirán excepciones, como aquellos realizados por sociedades de profesionales, cuyo concepto no está definido en la ley. Una circular de 1991 -vinculante para los funcionarios del SII, pero que puede ser compartida o no por contribuyentes y tribunales- estableció los requisitos de esta figura. Sin embargo, en ese tiempo no existían las sociedades por acciones, hoy habituales. Por ello, se deben establecer lineamientos, que den certezas sobre qué se entiende por hecho gravado y que no.

Otro ejemplo, es el artículo 200 del Código Tributario, que aborda la prescripción de la acción fiscalizadora del SII, y los casos en que estos plazos aumentan. El problema de interpretación surge por un problema de técnica legislativa que deriva en diferentes interpretaciones sobre el día en que se produce la prescripción.

Aprovechando los cambios de esta reforma, es tiempo de levantar estos temas, para solucionarlos y así disminuir las interpretaciones discrecionales, que afectan a los contribuyentes en su día a día.

 

Gonzalo Polanco Z.

Director Centro de Estudios Tributarios

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *