Cartas al Director

Los inmigrantes no llegaron a robarnos el trabajo.

Melany Reyes

28 de agosto de 2021


Durante los últimos años en Chile la migración ha ido en un gran aumento, que se frenó y se vio afectado un poco debido a la pandemia, pero aun así es un tema muy presente en Chile. El asunto de la llegada de los extranjeros al país da mucho de qué hablar y genera varios puntos de vista diferentes, que dependen de la opinión de cada persona.

Por un lado, los inmigrantes son un aporte para el país, ya que nos brindan una integración multicultural y se comparten muchas creencias, modismos, costumbres entre muchos más, enriqueciéndonos como personas, como sociedad y como país.

Un estudio determino que un 46,1% de las empresas en Chile decide contratar más trabajadores extranjeros que trabajadores chilenos, y según las opiniones de las personas, un 38% afirma que estos serán la causa de que a ellos los desplacen laboralmente. Esto puede ocurrir debido a la idea que se ha generado en la sociedad de que a los extranjeros se les paga un trabajo más barato, por lo cual deciden contratarlos en su mayoría, aunque en un punto de vista lógico, la cantidad de habitantes inmigrantes en Chile se encuentra muy por debajo con la cantidad de chilenos sin trabajo, con trabajo o en busca de este mismo.

Sin embargo, este tema y los diferentes puntos de vista que presenta, ya sean negativos o positivos, siempre generaran crítica y/o descontento por parte de muchos. A pesar de que en los últimos años se ha evidenciado un aumento en el atropello y la ofensa hacia los inmigrantes en Chile; hay formas de solucionarlo, como por ejemplo haciendo un llamado a los chilenos a ser más empáticos y comprensivos, también crear algún tipo de condición a los empleadores, tanto extranjeros como Chilenos, la cual conste en la igualdad de condiciones en el ámbito de trabajo, ya sea en el sueldo, el trato o el trabajo que realizaran los contratados; se podría llamar una manera de no pasar a llevar a las personas ni las realidades de estas, solo por conveniencia.

 

Melany Reyes Muñoz

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *