Cartas al Director

«Más allá del contenido».

Nadja Razmilic Serrano

5 de julio de 2020


En el último tiempo, la desigualdad se ha hecho más que evidente en múltiples planos de la sociedad y las herramientas para reducirla se han tornado absolutamente indispensables. En ese sentido, la educación es una conocida carta bajo la manga, una forma para mejorar el capital humano, aumentar los ingresos, la calidad de vida, y acortar las brechas sociales. Siempre ha sido un tema muy discutido y hoy es más discutido que nunca, pues la llegada de la pandemia amenaza con aumentar más las desigualdades y los desafíos para combatirlas.
Sin embargo, más allá de los problemas actuales ligados al contexto Covid-19, hay un lineamiento básico que, aunque está presente, debiese tomar más protagonismo en el mundo de la política pública: poner el foco en la primera infancia.
Aunque la evidencia en Chile no es precisa, ha sido comprobado que la tasa de retorno a la educación es mucho mayor para este grupo (entre 0 y 3 años) y luego va decreciendo con el paso del tiempo (Heckman & Cunha, 2010). Además de que una inversión en esta etapa inicial puede aumentar el rendimiento de futuras inversiones en educación.
En esa línea, no se puede negar que se han dado pasos acertados, como la instauración de la obligatoriedad parvularia en el 2013, y la suma del kínder a esta misma el año pasado. Sin embargo, para un tema tan importante, no es suficiente. Sigue habiendo personas que no llevan a sus hijos ni a salas cuna ni a los jardines y no conocen los beneficios de la educación temprana. Para superar este obstáculo, además de ofrecer más información de estos beneficios, una política efectiva puede ser ubicar los centros educativos estratégicamente para incentivar el que los padres lleven a sus hijos a las salas de cuna y jardines. Como observaron Reyes y Urzúa (2012), la probabilidad de asistencia disminuye con una mayor distancia hogar-centro. Por ejemplo, si dicha distancia es mayor a 4 km, la probabilidad de asistencia es un 26% menor. Por lo tanto, la cercanía es un elemento que definitivamente debe considerarse en la creación y diseño de políticas públicas en este ámbito.

Nadja Razmilic Serrano

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