Cartas al Director

Modernización del Estado en la nueva Constitución.

Alejandra Carolina Westermayer Fuentes

18 de febrero de 2021


Una nueva Constitución necesariamente debe venir de la mano de una modernización del Estado. El proceso constituyente es una tremenda oportunidad para Chile, porque nos da la posibilidad de modernizar el Estado.

Se requiere urgente un nuevo Estado, uno, donde el servicio se enfoque en las personas y no se convierta en una bolsa de trabajo del Gobierno de turno, o una cómoda instancia para los operadores políticos, o incluso para los apernados de siempre.

En este sentido, se requiere modernizar el Estado en su capacidad para gestionar empleos públicos y hacer más eficiente el rol de los funcionarios y funcionarias, donde tanto ellos como sus roles respondan eficientemente a los objetivos propuestos como país.

Se deben fortalecer las herramientas de fiscalización del Estado y desarrollar estrategias para mitigar los ámbitos dónde pueden haber abusos.

De igual manera, se deberá repensar las prioridades del gasto público (gastar y distribuir mejor), rebajando el monto de los sueldos de altos funcionarios públicos, principalmente el del Presidente de la República, de los Parlamentarios, Gobernadores Regionales y funcionarios de exclusiva confianza del Jefe de Estado.

Finalmente, la nueva Constitución deberá sentar las bases para el establecimiento de un Estado Moderno que ejerza sus potestades públicas en base a estándares exigentes de eficiencia, eficacia, coordinación, meritocracia, oportunidad, buen trato, probidad y transparencia, como condición del “derecho a la buena administración pública”.

 

Alejandra Westermayer Fuentes

Abogada, candidata a la Convención Constituyente

Distrito 26

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *