Cartas al Director

No se necesitan más señales.

Sebastián Millán Calisto

22 de mayo de 2023


El conflicto armado en la región de la Araucanía, durante mucho tiempo, ha dado señales de lo crítica que es la situación de seguridad. La clase política no la ha tratado con urgencia y el debido esmero. Además, a través de su prisma ideológico, relativizan el verdadero sentido de estos actos terroristas. De esta forma, se dejó espacio a que grupos subversivos sigan su cometido, mientras que la ciudadanía no duerme en paz.

Recientemente se suma un nuevo acto terrorista a la lista de atentados. Esta vez en Panguipulli (región de los Ríos) donde un grupo armado ataca a Carabineros, mientras cumplían labores preventivas. Lo anterior, refleja que el conflicto sigue en escalada y que la expansión de este no puede reducirse a un factor meramente territorial o reivindicatorio, ya que, es importante también considerar que el conflicto responde -además- a un proceso de subversión.

Erradicar los avances del proceso subversivo no ha sido una prioridad para quienes gobiernan, y hoy aparentan ser menos las alternativas reales para frenarlo. La mirada al corto y largo plazo sigue siendo desalentadora, mientras la clase política no muestre sinceridad y determinación -dando el primero paso- en restablecer el orden y la seguridad en el país.

 

Sebastián Millán Calisto

Fundación para el Progreso

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *