Cartas al Director

Plebiscito ratificatorio.

Adolfo Paúl L.

6 de abril de 2022


Ante los últimos estudios de opinión, que revelan que una mayoría ciudadana se estaría pronunciando por el Rechazo en el plebiscito de salida, han ido surgiendo diferentes propuestas tendientes a evitar que en tal caso se ratifique la Constitución de 1980 que se busca cambiar.

Al respecto, vengo en sugerir la siguiente propuesta: sustituir el inciso final del artículo 142 de la Carta Magna vigente —que establece: “Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”— por el que sigue: “Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, será tenida por nueva Constitución el texto del proyecto de reforma constitucional propuesto por la presidente Bachelet en marzo de 2018 (en su mensaje ingresado al Senado el 6 de marzo de 2018, boletín Nº 11.617-07)”.

Esta propuesta reflejaría mejor al electorado, no lo dejaría constreñido a dos alternativas extremas, descomprimiría la polarización y reduciría el nivel de tensión e inquietud que se ha ido generando en diversos sectores políticos, económicos, sociales y culturales del país.

Así, en caso que el Rechazo resultare ganador, el nuevo texto correspondería al de una Constitución redactada en democracia y con una amplia participación ciudadana. Existiendo voluntad política de los congresistas, la tramitación de la reforma constitucional correspondiente sería muy rápida y fácil, puesto que no requeriría de nuevos estudios o discusiones.

 

Adolfo Paúl Latorre

Abogado

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *