Cartas al Director

Pretensión comunista. Desconocer el acuerdo.

Adolfo Paúl

28 de septiembre de 2020


El encargado constitucional del PC, Carlos Arrué, sostuvo que la Convención que se elegiría en caso de ganar la opción Apruebo sería depositaria de una “potestad constituyente” que le permitiría alterar los términos del acuerdo del 15 de noviembre y de la reforma que plasmó sus contenidos. Según Arrué, la actual Carta Fundamental sería ilegítima y por ello sus disposiciones no podrían restringir al nuevo órgano.

Tales declaraciones están en consonancia con lo dicho por Luis Mesina —el coordinador del movimiento No+AFP e integrante de la Mesa de Unidad Social— quien en relación con el proceso constituyente declaró: “Se puede dar el fenómeno de que, dada la capacidad de movilización —expresión que puede interpretarse como “capacidad de ejercer la violencia revolucionaria”—, los constituyentes se constituyan en la primera reunión y se autodeclaren soberanos; y se acaba todo. Se cierra el Congreso inmediatamente”; dichos que han sido avalados por Alfredo Joignant y por Fernando Atria

Atria, en un programa de Tele13 Radio (22/11/2019), conversando con Joignant declaró: “Hay dos maneras de reformar la Constitución: por la vía regular o por la que el pueblo elija; el poder constituyente lo tiene el pueblo y el pueblo ejerce el poder constituyente cuando quiera, como quiera y del modo que quiera”.

Apuntó Joignant: “Es más, el poder constituyente podría hacer estallar las instituciones que lo abrigan”.

Atria confirmó: “El poder constituido no puede aherrojar al poder constituyente. Éste decidirá si usar o no los mecanismos del poder constituido; podrá no usarlos y hacerlos estallar o podrá manifestarse a través de ellos, pero estos mecanismos ya no van a ser los normales de ejercicio del poder constituido, van a ser el mecanismo de expresión del poder constituyente”.

Joignant insiste: “Ese poder constituyente se va a materializar en una asamblea que va a redactar una Constitución, pero como es poder constituyente esa asamblea podría sentirse no obligada a respetar los términos del acuerdo que fue firmado ¿o no?”.

Atria: “Esa es la pregunta que yo prefiero no responder”.

A buen entendedor pocas palabras.

Según el abogado Hernán Corral “la asamblea soberana de Mesina, lejos de ser una bravata, es una posibilidad que debe ser tomada en serio”.

 

Adolfo Paúl Latorre

Abogado

 

 

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *