Cartas al Director

¿Qué significa que niños, niñas y adolescentes sean titulares de derechos?

Camila de la Maza

30 de marzo de 2021


Significa reconocerles dignidad en su condición de seres humanos plenos, no como promesas del futuro. Ni más, ni menos.

Esto ha sido muy complejo. Cada vez que se ha pretendido legislar, por ejemplo, sobre autonomía progresiva –que no es más que el ejercicio paulatino de los derechos, de acuerdo a la edad y madurez de niños y niñas- afloran una serie de discursos que olvidan completamente esta titularidad y simplemente sostienen que los derechos de la niñez están sujetos a la voluntad de sus padres y madres, como si en ello el Estado no jugara ningún rol.

Entonces, ¿por qué existe un llamado permanente a terminar con el SENAME y mejorar la intervención en materia de vulneración de derechos? Porque el Estado debe garantizarlos y, también, debe actuar con debida diligencia para prevenir que las vulneraciones ocurran, porque lo cierto es que ocurren: el 71% de los niños en Chile sufre algún tipo de violencia o maltrato. A ello se agrega, las peores tasas en materia de suicidio adolescente de la región y una preocupante alza en la mala nutrición de los preescolares.

Lo mismo ocurre en el tratamiento que los medios les dan a los casos de niños y niñas “del” Sename. Como si el haber sufrido vulneraciones de derechos, pusiera a esas personas, en la vitrina pública y carecieran de privacidad, opinión, exponiendo sus vidas como si ahí no existiera una responsabilidad social que ejercer y los despoja incluso de su identidad: son niños “del” Sename.

Resulta urgente que la titularidad de derechos de niños, niñas y adolescentes, se materialice no solo en un cuerpo legal que los reconozca, sino que también, que como sociedad nos tomemos en serio lo que ello significa.

 

Camila de la Maza

Abogada de Corporación Opción

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *