Cartas al Director

Reforma de Salud: ¿Dónde está la discusión?

Pilar Mazo y Caroline Labbé

20 de noviembre de 2022


La Reforma de Salud es uno de los proyectos legislativos más sentidos a nivel social, toda vez que la demanda de la población por un mayor y mejor acceso a la salud ha estado presente desde hace años, siendo agudizada por el estallido social y la pandemia, y continuado hasta este primer año de Gobierno.

Esta demanda no solo es propia de Chile, sino que también ha estado presente en otros países de Latinoamérica, como Colombia, Perú y Brasil. En todos ellos, se ha hecho la misma reflexión sobre el rol tanto del Estado como de los privados en el sistema de salud, en el sentido de cuánto debería prevalecer uno por sobre otro, sus diferencias, inequidades, ventajas y desventajas.

Nuestro sistema de salud, de carácter mixto, no ha estado fuera de esta discusión. En un contexto donde las necesidades son muchas y los recursos limitados, creemos que es fundamental la mirada público-privada en la toma de decisiones en salud, con el fin de facilitar el acceso equitativo a una salud de calidad, de manera oportuna e integral, a las personas.

Es vital, también, puntualizar cuáles serán las prioridades de esta Reforma de Salud. Así, aspectos como la interoperabilidad de sistemas, aunque parezca muy específico, facilitaría la transversalidad y trazabilidad de la información en el sistema sanitario, aportando en la continuidad de la atención y permitiendo a través la data y sus variables de riesgo un análisis prospectivo. Esto posibilitaría una mirada preventiva, con una gestión proactiva de la salud de nuestra población, cambiando el paradigma reactivo bajo el cual nos movilizamos actualmente.

En esta misma línea, la Atención Primaria es uno de los aspectos que el Ejecutivo ha querido relevar, lo cual también nos hace mucho sentido. Sin embargo, ello debe considerar recursos y modelos de gestión instalados que permitan operacionalizar un sistema de salud realmente integrado y articulado. Esto, para que las personas, independiente del tipo de aseguramiento o de prestador al que acudan, tengan una experiencia de calidad, integral, transparente y humana, en un sistema que aprenda de sí mismo, sustentable financiera, ambiental y socialmente, siempre poniendo en el centro a las personas y su entorno.

En definitiva, hoy es el momento que todos los actores del sector salud, públicos, privados, academia, sociedades científicas, agrupaciones de pacientes, legislativos, y profesionales trabajen de manera mancomunada por un mismo objetivo: mejorar la salud, uso eficiente de los recursos y calidad de vida de las personas que son parte de nuestro país.

Pilar Mazo y Caroline Labbé

Socias fundadoras SynergyLinks

Expertas en políticas públicas en salud y gestión de instituciones sanitarias

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *