Cartas al Director

Reforma Procesal Civil.

Julio Rojas Chamaca 

9 de mayo de 2021


Valoramos la decisión de reanudar la tramitación del postergado Código Procesal Civil, cuya idea matriz es la modernización de la justicia para buscar la protección eficaz de los derechos de las personas. Este hecho ha cobrado especial fuerza, luego de los efectos de la pandemia del covid-19 en la suspensión de procedimientos civiles y comerciales.

Como explica Lisa Hilbink las reformas judiciales en Chile han sido altamente técnicas, destinadas a actualizar los procedimientos para mejorar las estructuras existentes y su eficiencia. Sin embargo, nos advierte de la poca confianza del público en el sistema de justicia, de tal manera que sugiere una nueva generación de reformas centradas en la ciudadanía.

En tal sentido, resulta novedoso la próxima presentación al Congreso de dos proyectos complementarios: uno orientado a incluir a la mediación civil y comercial, con un sistema gratuito de mediación, un sistema focalizado en la atención preferente del usuario común.

Asimismo, está el fortalecimiento de los mecanismos alternativos, la ampliación de la cobertura jurisdiccional a comunas donde hay tribunales con el aumento en el número de jueces, la reducción de costos de litigación, la existencia de un procedimiento expedito para conflictos de cuantía inferior a 40 UTM y un sistema eficaz de cumplimiento de sentencias.

Por otra parte, se propondrá un nuevo sistema en el nombramiento de jueces a través de un órgano autónomo y colegiado que nombrará a los integrantes del Poder Judicial, eliminando la atribución del Presidente para ese fin. Esta propuesta orgánica está dirigida a garantizar la mayor independencia de este órgano del Estado.

Esperamos con atención el contenido de los proyectos, dado que estos cambios cobran relevancia en la actualidad, en especial cuando una persona requiere la protección de un derecho vulnerado a través de un proceso, exigiendo al legislador procedimientos razonables que, garantizando la igualdad de las partes y la imparcialidad del juzgador.

Además, es fundamental que estas iniciativas otorguen respuestas eficaces y expeditas que faciliten la comprensión del valor de la justicia, pero que sobre todo signifiquen una renovación en el enfoque de las políticas públicas centrada en la ciudadanía y que permitan a las personas recobrar la confianza en su sistema de justicia civil.

 

Julio Rojas Chamaca

Profesor Derecho Procesal

Director carrera Derecho, sede Santiago

Unvirsidad San Sebastián

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *