Cartas al Director

Responsabilidad fiscal.

Sebastián Millán Calisto

12 de mayo de 2023


El Presidente Boric junto al Ministro Marcel suscribieron una circular la cual fue enviada a más de 300 reparticiones públicas ministerios, servicios, entre otros. En ella se recalca la necesidad de “mayores esfuerzos de responsabilidad fiscal”, con énfasis en la “transparencia” y uso “eficaz” de los recursos.

Resulta oportuno hacer recuerdo, que existe una cantidad no menor de corporaciones municipales que registran millonarios déficit, y durante el último tiempo esta crisis logró acrecentarse más. Tal como lo evidencia el caso de la comuna de Ancud, que, a 31 de diciembre de 2021 -según informes de la Contraloría- mantenía una deuda de $5.494.218.444, por no pago de cotizaciones previsionales y de salud del personal de todas sus áreas. Así se estima que el déficit es del orden de los 240 millones de pesos mensuales.

La eficiencia del gasto público es una constante sin alcanzar por las administraciones públicas, ya que ellas, carecen de cálculo económico y explicado de otra forma, nunca asumen las pérdidas. A esto sumado que, durante los últimos años ha sido más que evidente la expansión del aparato burocrático, sin ningún tipo de freno. Hace unos años hablar de fusión/eliminación de ministerios, fusión de comunas despobladas, fusión de regiones, parecía una locura. Mas hoy parecen alternativas cada vez más sensatas.

 

Sebastián Millán Calisto

Fundación para El Progreso

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *