Cartas al Director

Sistema de pensiones, dos puntos de vista.

María Eugenia Montt

27 de mayo de 2019


Como es de público conocimiento, el Supremo Gobierno ha ingresado al Congreso Nacional el Proyecto de Reforma Previsional, el que ha sido objeto de comentarios por los diferentes sectores que tienen injerencia en la materia.
Diversas personalidades expertas en esta área, han emitido sus opiniones al respecto, planteando los ajustes que deberían ser considerados en dicha reforma. En este sentido se ha estimado conveniente dar a conocer dos posturas.
Ana María Muñoz, en representación de la CUT, recoge el sentimiento de la mayoría de los trabajadores de nuestro país, expresa que el sistema de pensiones no está cumpliendo el objetivo para el que fue creado, es decir, para entregar pensiones dignas y suficientes, por lo que estima que el sistema fracasó.
Agrega que la promesa del cambio de sistema, de reparto a uno de capitalización  individual, aseguraría una protección efectiva mejor para toda la población en edad de jubilar, con tasas de reemplazo sobre el 70%, e incluso más, hoy claramente vemos que esa promesa no se cumplió.
Por su parte, Roberto Fuentes, representante de las instituciones privadas, señaló que las pensiones en Chile no son las que espera la ciudadanía y es hora de introducir mejoras. Existe consenso técnico para aumentarlas. La cotización del 10% no es suficiente y el 14% tampoco.
Además, Chile está bajo el promedio de la OCDE que es 18,9%. Mejores pensiones requieren igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres, incentivando la postergación de la pensión en forma voluntaria.

 

María Eugenia Montt

Profesora investigadora

Facultad  de Derecho Universidad Pedro de Valdivia.

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *