Cartas al Director

Situaciones que se produjeron durante el año universitario.

26 de enero de 2021


Nos dirigimos a usted con el objetivo de dar a conocer situaciones que se produjeron durante el año universitario 2020, pues somos un grupo de alumnos y alumnas que nos encontramos muy defraudados por las medidas tomadas por las universidades en las cuales estudiamos.

Formamos un grupo de aproximadamente 70 amigos y conocidos, pertenecientes a diferentes carreras de la PUC, USACH, UAI, UDD, UANDES, UCHILE, PUCV, UNAB, USM, UFT y muchas más, que por miedo a represalias por parte de la Universidad y/o de nuestros mismos compañeros, no entregaremos nuestros nombres, pero que nos comunicamos con usted, con el único objetivo de elevar el nivel educacional de este año y darles nuestra opinión sobre prácticas que se tomaron el año pasado, que a nuestro modo de ver, afectan el futuro laboral y personal de cada uno de nosotros.

La verdad es que, un gran porcentaje de nuestros compañeros de generación, comenzaron a implementar prácticas fraudulentas para aprobar sus ramos, que dejan mucho que desear sobre el objetivo fundamental de una universidad, que es educar y formar personas éticas para el futuro.

Lamentablemente durante el año 2020, y producto de la digitalización de las clases y pruebas, sabemos de ciencia cierta que muchos de nuestros compañeros daban todas sus pruebas con “torpedos” a la vista, con grupos de WhatsApp 100% destinados a la copia e incluso, muchos llegaban a pagar elevadas sumas de dinero, para que otro alumno rindiera su prueba y exámenes por ellos.

Dado lo anterior, y sabiendo que somos anónimos y el anonimato no nos permite elevar una solicitud formal en nuestras universidades, les pedimos difundir esta información, y que de seguro se repite en todas las universidades de Chile, con el fin de que las instituciones académicas tomen cartas en el asunto durante este año 2021.

Honestamente, no queremos ser parte de una generación de egresados asociados a la copia, al bajo nivel académico, a contenidos “priorizados”, a exámenes sin nota mínima, a menos pruebas, a eximiciones de examen con nota 4 y a un periodo fácil de la educación que todavía las universidades están a tiempo de solucionar.

¿Qué será del Chile del futuro si no ponemos fin a esto?, ¿Qué nivel de profesionales comandarán el país en un par de años?, ¿Qué nivel de profesionales serán los próximos doctores, profesores, ingenieros o abogados, entre otros, que tomarán las decisiones y construirán el Chile del 2030?

Por consiguiente, pedimos que las Universidades tomen en consideración esta información y puedan desarrollar un buen plan de acción para este año 2021, para que por lo menos, las evaluaciones sean presenciales, ya que, con las universidades vacías, si hacen un esfuerzo de coordinación, podrán controlar de mejor manera esta situación, que de mantenerse, traerá problemas al prestigio de nosotros como alumnos y a Chile como país.

Además, solicitamos que no disminuyan los contenidos a pasar en cada ramo, que las notas mínimas de eximición vuelvan a la nota merecida y que vuelvan a implementar la nota mínima en el examen, ya que hemos sabido de muchos alumnos que, incluso habiendo materia nueva a evaluar, aprueban el ramo con una nota de 1.0.

Esperamos que por favor se considere este escenario y las universidades de Chile evalúen de manera efectiva esta carta, ya que es la realidad que se vive y estas son las únicas que pueden resolver y salvar una situación deplorable que vivimos el 2020. Sin más que agregar y esperando que no se critique el anonimato, si no que se valore el hecho de que estamos preocupados por la educación y el futuro de Chile, nos despedimos y les deseamos a todos los que lean esta carta un muy buen día.

Un grupo de alumnos que quiere lo mejor para Chile y sus profesionales.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *