Cartas al Director

Tenemos jóvenes y torniquetes.

Isabella Villanueva García

23 de abril de 2021


Quisiéramos que las cifras de la última elección presidencial fueran mejores al promedio de participación. Pero no. Las juventudes en Chile tienen baja presencia en las urnas: 35% de las y los más jóvenes sufragaron (18-24 años); que aumenta a un tibio 37% en el rango siguiente (25-29 años).

Sin duda el alza de la participación nacional en el plebiscito del 25 de octubre traerá consigo también una alza en las cifras de participación juvenil. La que, esperamos, sea aún mayor que el promedio del país. El estallido social comenzó con adolescentes saltando un torniquete, dos torniquetes, muchos torniquetes. Pero para las y los jóvenes los torniquetes son una analogía perfecta cuando pensamos en participación.

La falta de espacios, de incentivos y de oportunidades son los torniquetes con los que nos encontramos a la hora de querer organizarnos e incidir en nuestra democracia. ¿Cómo asegurar su participación en el proceso constituyente? Jóvenes (entre 18 y 29) poseen la más baja participación en nuestras elecciones; Niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años) han quedado fuera -posiblemente- del momento más importante del país; no cumplen la edad mínima para participar en las urnas. Tendremos una Convención con 155 ciudadanas y ciudadanos electos para escribir nuestra nueva Constitución, un torniquete menos.

Ahora lo siguiente es garantizar la participación ciudadana activa en el proceso. Segundo torniquete. Pero sin dejar fuera a jóvenes y NNA, tercer torniquete. El reglamento de la Convención debe garantizar los más altos estándares para la participación, y las y los jóvenes estaremos trabajando por esto.

 

Isabella Villanueva García

Presidenta ONG CEUS Chile

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *