Cartas al Director

Una Constitución mínima es, en realidad, una Constitución propiamente tal.

Alejandra Carolina Westermayer Fuentes

8 de febrero de 2021


El constitucionalismo nacido de las revoluciones liberales de los siglos XVII, XVIII y XIX, lo que buscó fue limitar el poder del Estado en favor de las libertades individuales, y ser una respuesta frente al absolutismo. Así las cosas, una Constitución mínima es, en primer lugar, una Constitución liberal, pero principalmente una verdadera Constitución democrática.

En este sentido, siguiendo a José Francisco García: “La Constitución no busca (ni debe) zanjar las controversias sociales fundamentales”. Esto significa que este documento debe surgir de consensos entre las fuerzas políticas, “y no de la aplicación irrestricta del principio democrático básico (la regla de la mayoría)”.

Un elemento sumamente relevante es que, la Constitución no debe establecer ideologías políticas particulares, ni un programa de gobierno determinado, sólo debe circunscribirse en torno a mínimos comunes o las reglas básicas (derechos y libertades fundamentales, y un sistema de pesos y contrapesos institucionales que hagan posible una convivencia pacífica y democrática), y lo demás deberá ser desarrollado a través de leyes, y políticas públicas principalmente.

Una Constitución con mucho detalle siempre habrá que actualizarla, y ello hace que pierda su estabilidad (certeza jurídica), que es uno de los atributos más esenciales de una Constitución. Ejemplo de esto, es la Constitución Federal de Brasil de 1988, que fue criticada por ser muy extensa. Tal es el caso que todo su derecho tributario está dentro de la Constitución, y cada vez que se quiere cambiar un tributo, hay que cambiarla, para que de esta manera se adapte a los cambios de la sociedad. Entonces la pregunta que les hago es la siguiente: ¿Qué tipo de Constitución queremos?

 

Alejandra Westermayer Fuentes.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *