Cartas al Director

Una mirada al proceso electoral en Colombia.

Rafael Rodríguez Campos

4 de abril de 2022


La Organización Electoral de Colombia conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil tuvo la gentileza de invitarme a formar parte (en mi condición de especialista electoral peruano) de la Misión de Observación Electoral Internacional (MOEI) que tuvo lugar en dicho país entre el 10 y 13 de marzo de 2022 con ocasión de las Elecciones 2022-2026: 1) Congreso de la República; 2) Circunscripciones de Paz; y 3) Consultas Presidenciales.

Al respecto, en esta oportunidad daremos a conocer los resultados alcanzados en los referidos comicios, para luego, plantear algunas consideraciones en torno a la Elección Presidencial que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo. A propósito de ello, debemos recordar que para que uno de los candidatos gane en primera vuelta debe alcanzar la mitad más uno de los votos válidos. De no ser así, la segunda vuelta se llevará a cabo el 19 de junio entre los dos candidatos más votados.

Resultados Congreso de la República

En primer lugar, resulta necesario destacar que la coalición Pacto Histórico (que llevará como candidato presidencial al izquierdista Gustavo Petro), además de ser la consulta interna más votada, también alcanzó un importante resultado en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Esta coalición de izquierda obtuvo 16 escaños en el Senado de un universo de 102. Es decir, alcanzó el mismo número que el tradicional Partido Conservador y uno más que el Partido Liberal (15), otro de los partidos importantes que tuvo como figura sobresaliente a Jorge Eliécer Gaitán (1903-1948), uno de los grandes políticos de la historia colombiana.

Del mismo modo, en la Cámara de Representantes, la coalición de Petro obtuvo 25 años -convirtiéndose en la segunda fuerza política más importante detrás del Partido Liberal, que contará con 32. Se trata, según los medios colombianos, de un desempeño que sorprendió al propio candidato izquierdista, pues se trata del mejor resultado alcanzado por una coalición de izquierda en la historia de ese país.

En segundo lugar, podríamos afirmar que el gran perdedor de la jornada electoral fue el Centro Democrático, actual partido de gobierno que tiene como líder al ex presidente Álvaro Uribe y al actual presidente Iván Duque, pues obtuvo apenas 18 escaños en el Senado. Es decir, perdió 5 curules si comparamos su performance con la de 2018. Asimismo, en la Cámara de Representantes también registró un retroceso en las preferencias electorales pues pasó de los 32 escaños conseguidos en 2018 a la mitad (16) en estas elecciones.

Resultados Circunscripciones de Paz

Además de lo ya expuesto, cabe precisar que estas fueron las primeras elecciones en las que se eligieron a quienes ocuparán los escaños especiales destinados a las víctimas del conflicto armado que sufrió Colombia durante más de 50 años. Así, los colombianos eligieron a 16 nuevos parlamentarios como parte del cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados en la Habana en 2016.

Así, podríamos señalar que los parlamentarios de las 16 denominadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), representan a organizaciones de víctimas, colectivos campesinos, sociales o han sido consejeros comunitarios o autoridades indígenas en los 167 municipios más golpeados por la violencia en 16 departamos de Colombia.

FARC/Partido Comunes

Otro de los grandes perdedores de la jornada electoral fue el Partido Comunes, conformado por ex militantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que se sometieron al Acuerdo de Paz en la Habana en 2016, pues apenas obtuvo 31 mil votos. Es decir, únicamente el 0,19% de los electores apostó por esta opción. No obstante ello, cabe recordar que, aunque no hayan logrado ampliar su presencia en el Congreso (a través del voto popular), este partido, debido al referido Acuerdo de Paz, tiene asegurados 10 curules (5 en la Cámara de Senadores y 5 en la Cámara de Diputados, respectivamente).

La misma suerte, por el pobre desempeño electoral exhibido, corrió el partido conocido como el Nuevo Liberalismo (creado por los hijos del fallecido Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por los sicarios del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gavidia el 18 de agosto de 1989) que al no obtuvo ningún asiento en el Congreso (ni en senadores ni en diputados) ya que al obtener apenas 329 mil votos no alcanzó el umbral mínimo para tener presencia en el Parlamento. En esa misma situación encontramos a partidos “pitufos” como Fuerza Ciudadana, El Partido Feminista “Estamos Listas Colombia”, entre otros que tampoco superaron el umbral.

Consultas Populares

Sobre este punto, debemos señalar que los colombianos, además de elegir a su nuevo Congreso, tuvieron que elegir a los candidatos presidenciales de las tres coaliciones presidenciales. Así, conviene recordar que las coaliciones fueron: 1) Pacto Histórico (izquierda) que alcanzó casi 5.6 millones de votos y tendrá como candidato presidencial a Gustavo Petro (el más votado de todos los candidatos con más de 4.4 millones de votos); 2) Creemos Colombia (derecha) que obtuvo casi 3.9 millones de votos y presentará como candidato presidencial a Federico Gutiérrez (el más votado con más de 2.1 millones de votos); y 3) Centro Esperanza (centro) que registró casi 2.2 millones de votos y que propondrá como candidato presidencial a Sergio Fajardo (el más votado de todos los candidatos con más de 723 mil votos).

La Carrera Presidencial

En la última encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para la revista Semana, la misma que ha sido difundida por todos los medios colombianos, se puede apreciar que Petro con 32% y Gutiérrez, con 23% lideran la intención de voto y se empiezan a alejar del resto de candidatos. En el tercer lugar, la encuesta registra un empate técnico entre los candidatos Hernández y Fajardo, ambos con 10%. Detrás de este primer pelotón de candidatos, aparecen Ingrid Betancourt, con 3% y Enrique Gómez, con 1%, respectivamente. El estudio también revela que existe un 13% de electores indecisos y un 5% quienes afirman que su voto será en blanco.

Ahora bien, si comparamos esta última encuesta con los estudios realizados antes de las consultas presidenciales internas, lo más saltante es que Petro aumenta su votación en 5% mientras que Gutiérrez da un salto de 19 puntos frente al 4% que había registrado en febrero. Del mismo modo, Hernández desciende 4 puntos, mientras Fajardo aumenta en ese mismo número.

Frente a lo expuesto, los medios colombianos señalan que para ganar esta elección será fundamental la designación de la fórmula presidencial pues dicha figura les permitirá a los candidatos presidenciales tender puentes de entendimiento con diversos partidos, movimientos sociales, y líderes tanto a nivel urbano como rural. En esa línea, ardua es la tarea que tendrán que asumir tanto Francia Márquez (Pacto Histórico) como Rodrigo Lara (Equipo por Colombia).

Así, la fórmula de Pacto Histórico, con Petro a la cabeza, intentará ganar la presidencia en la primera vuelta para evitar algo que todos los analistas ya vaticinan: “de haber una segunda vuelta los sectores del centro, centroderecha y derecha podrían unirse y evitar que la izquierda llegue, por vez primera, a la Casa de Nariño en Colombia”.

En suma, se trata de una elección abierta en la que nada está dicho y todo dependerá de los aciertos, pero sobre todo de los errores, que puedan presentar los candidatos. No obstante ello, la polarización ideológica ya se empieza a vivir en Colombia. Por un lado, tenemos a la derecha que tilda de chavista a Petro, y por el otro, tenemos a la izquierda afirmando que Gutiérrez es el candidato en las sombras del uribismo. Veremos qué pasa el próximo 29 de mayo.

 

Rafael Rodríguez Campos

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Castilla – La Mancha.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *