Contrapuntos

Proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Por: Jonathan Rojas y Claudio Tapia

¿Su visión respecto a este nuevo derecho de protección de la mujer?

Quiero decir que este es un proyecto muy importante para mi porque yo firmé el proyecto de ley que sanciona el femicidio y esto provocó un gran debate en el parlamento. Este fue un proyecto presentado por la diputada María Antonieta Saa, Adriana Muñoz y fuimos invitados a firmar dos diputados hombres; el diputado Ensina quien habla. Y digo que hubo un gran debate porque se estimaba que las normas establecidas en el código penal ya bastaban para abordar los delitos que se cometían, particularmente el asesinato de las mujeres. Sin embargo, el tiempo nos dio la razón y fue necesario una ley de femicidio, vale decir una que estableciera una mayor gravedad cuando estos hechos se producían dentro de la pareja y por tanto ese proyecto de ley va resguardar más integralmente. Establecerá normas que permitan que en las relaciones de pareja que todavía no son formales, en los pololeos, en las relaciones de jóvenes en los colegios, en las universidades, se proteja a la mujer.

 

¿Considera un avance esta iniciativa del Gobierno?

Es un avance, pese a que fue muy discutida la ley de establecer el femicidio y posteriormente el endurecimiento de las penas por estos delitos que se producen en Chile. Sin embargo no detiene los femicidio, hoy día tenemos cada año 25, 28, 30, 35 femicidios al año y hay años que aumenta la cantidad de estos en nuestro país, aunque los responsables pagan por su acción.

 

¿Se estancará el proyecto con el nuevo Gobierno?

Yo creo que no, obviamente un Gobierno que hubiese representado continuidad del Gobierno de Bachelet, tiene más sensibilidad frente a estos temas.
Pero en relación al tema de la violencia contra la mujer, mi experiencia como ex presidente de la cámara de diputados, es que desde el momento que se produjo un cambio cultural, ese cambio también llegó al parlamento y que en definitiva fue posible aprobar proyectos de ley que tuvieran que ver con la protección de la mujer.  Yo creo que la cultura chilena ha avanzado mucho, estos temas son de opinión pública, donde la gente tiene una opinión mayoritariamente a favor de ello y en favor de un proyecto de ley de esa naturaleza. Por lo tanto, creo que va haber una cierta composición unitaria en el parlamento para aprobar un proyecto de este tipo. No creo que por el cambio de Gobierno,los proyectos se vayan a paralizar porque muchos de ellos que tienen que ver particularmente con la vida cotidiana, con las relaciones de libertad, con la autonomía de las personas, con la protección de los derechos de las personas, son temas muy transversales y tienen una tremenda audiencia en la opinión pública.

¿Cuál es su visión respecto a este nuevo proyecto de ley que condena la violencia contra la mujer?

A mí me parece que es un avance que hoy en día un proyecto de ley como éste se esté discutiendo, sobre todo en un contexto en que la violencia contra la mujer ha ido creciendo y ha sido una temática problematizada por distintas mujeres que se han movilizado sobre este tema. Además de los femicidios que han ocurrido en nuestro país, hay distintas muertes y homicidios que se cometen contra mujeres que no están regulados en las actuales leyes, es por eso que hoy en día es un tema intentar regular esta temática.

¿Consideran un avance esta iniciativa del Gobierno?

Sí, a mí me parece que es un avance, a pesar que uno puede decir que todavía no se le ha dado el énfasis suficiente, por lo menos hay un intento de regular la violencia contra la mujer de manera integral; es decir que se aborden distintos aspectos de la violencia que se ejerce contra la mujer. No solamente lo que existe hoy en día en la ley que en realidad es regular la violencia que se ejerce en una pareja casada o parejas que tienen hijos, sino que también otros aspectos, otros ámbitos de la vida. En ese sentido es un aporte, ahora bien hay que seguir profundizando el debate.

¿Se estancará el proyecto con el nuevo Gobierno?

Sería muy lamentable que un proyecto de ley como éste, que por lo menos tiene la iniciativa de poner esta temática hoy en día, se vea perjudicado por una visión política que hemos visto por parte de la derecha, en donde las temáticas de género, la temática en específico de la violencia que se ejerce en contra de la mujer parece que no es prioridad, no es parte de los puntos importantes programáticos que ha defendido la derecha hoy en día, cuando la verdad existe un contexto que nos hace y nos deja en la obligación de darle prioridad en esta materia. Así que al menos nosotros vamos a tener un rol bien acucioso respecto a este tema, creemos que este proyecto de ley debe ser discutido y no debe guardar reposo en la cámara de diputados ni en el senado.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *