Por Mauricio Villalobos Valderrama, USS
1. ¿Esta nueva ley ataca el problema de fondo que hoy existe entre las policías y el mundo civil?
Considero que importa acercarse a las principales problemáticas, pero no creo que vaya a solucionarlas. Permite acercarlas en el sentido de que introduce conceptos tales como una especificación de obligaciones como la probidad. También destacar esta función pública que tienen las Fuerzas de Orden y Seguridad, reglas sobre responsabilidad, mayor fiscalización suponen un mayor apego a la agenda política, pero en cuanto a la eficacia de sus funciones en temas de seguridad o prevención del delito no creo que sea su objetivo. Al tener una policía con una estructura orgánica más detallada, con reglas de responsabilidad, sanción, con procedimientos que se ajusten y los términos del texto a una más eficaz defensa de los derechos, se puede coincidir en una institución más ordenada pero no creo que permita facilitar mejorar estándares de prevención del delito si es que eso se espera.
2. ¿Cree que una mayor cooperación entre los altos mandos policiales y el Ministerio del Interior den como resultado una mayor efectividad al momento de mantener el orden público?
Sin duda, cuando existe una agenda común entre las policías y la repartición pública encargada del orden interno facilita la mantención del orden en términos de existir mejores flujo de información, una agenda común y no contradicción. Debería existir instancia de colaboración, de planes y efectivamente ahí dentro de la idea que destaco del proyecto, es tener planificaciones de mediano y largo de plazo. La elección de Carabineros deberá especificar en qué va a consistir y la labor tanto interna como operacional y eso puede influir en la agenda propia del Ministerio del Interior. Por ejemplo durante el estallido social eso no sucedió, es decir, la fuerza política buscaba cosas que exceden algo específico o técnico como mantener el orden, entonces puede llevar a objetivos diversos.
3. ¿Los mecanismos de auto fiscalización presentes en la nueva ley son lo suficientemente robustos administrativamente hablando para así evitar nuevos actos de corrupción dentro de la institución de Carabineros?
Si es un avance sin duda, el mecanismo de fiscalización permite a menos costo y en forma más especial minimizar la corrupción y las consecuencias que tiene. Ahora me parece insuficiente porque dado el carácter jerárquico y militarizado de las instituciones también existiría el riesgo, ósea en la administración pública existe un carácter jerárquico pero que es mucho más marcado en las instituciones de esta naturaleza, entonces también debería existir una fiscalización ex ante y ex post pero fiscalizada por órganos internos, como por ejemplo la Contraloría General de la Repúblico, ya sea en términos estatuarios o de gastos, es decir, en la responsabilidad administrativa de la institución.
4. ¿Una mayor participación de profesionales civiles en áreas como finanzas, contabilidad, administración y auditoría entregarían una mayor transparencia en lo que a sus funciones se refiere?
Si, y no solamente en transferencia sino también probablemente un carisma profesional de la función de fiscalización, porque una cosa es la preparación que reciben las Fuerzas de Orden Público para cumplir una misión policial o militar, pero otra cosa son las funciones técnicas como la administración, contabilidad y esta fiscalización, entonces va a haber gente del mundo civil que se va a perfeccionar en estas funciones, y a la vez darle mayor imparcialidad.
5. El plan anual de gestión operativa y administrativa que busca ejecutar el Plan de Estrategia de desarrollo Policial vigente, ¿se ve suficiente a la hora de perseguir un mejor desempeño en el funcionamiento de las policías a pesar de ver un aumento en los índices de inseguridad?
Tener un plan de desarrollo, o un pan anual o de más largo aliento podría incidir positivamente en el término de que haya un examen, una proyección en base a un objetivo, pero el aumento de la delincuencia responde a un fenómeno que es mucho más multicausal que el perfeccionamiento del funcionamiento de las policías, ósea atribuir a este proyecto de ley un protagonismo en la disminución de la delincuencia lo considero demasiado ambicioso, pero tener una planificación sí lo permite. Va a requerir de cierto insumo en término de conocimiento de datos para poder ver dónde los recursos de Carabineros o de las policías deberían apuntar, y la forma más eficaz de hacerlo. Por ejemplo, si las policías están asignado una cantidad importante de recursos para la prevención de delitos contra el orden público o de espacios públicos, estos han disminuido considerablemente en estos 12 meses pero si han aumentado los delitos contra la propiedad privada. Tener una planificación en base a esos datos y saber dónde se deben designar los recursos, es el beneficio de planificar y tener un plan anual, pero atribuirle la disminución de la delincuencia lo considero excesivamente ambicioso.
6. ¿Siente que esta ley realmente modifica y moderniza el actuar policial? ¿O solo se preocupa de puntos muy específicos? ¿Fuera de lo que la ciudadanía está reclamando?
Creo que tiene un punto muy relevante, la ciudadanía reclama mayor transparencias de las policías, y lo existe, y existe un nuevo programa de fiscalización, existen nuevas políticas que importan. Rendición de cuentas incluso en audiencia pública, mayor transparencia del control de gasto a la asignación de recurso. En estricto rigor creo que es lo que la gente más demanda, también ajustar su política o su actuar bajo una coherencia con las garantías fundamentales de quien actúa en la contraparte.
También importa una mejora o una modernización, ahora decir que eso es lo que reclama la ciudadanía y Carabineros resulta ser muy eterio en el sentido de que uno escucha o cree ciertas cosas que finalmente el orden interno y la seguridad pública puede ir desde las virtudes que tiene el proyecto. Si alguien piensa que con esto se va a mejorar lo que demanda la ciudadanía en este último tiempo, la mejora en los índices de seguridad y delincuencia eso depende de otro factor, porque esto puede tener una causalidad algo mucho más multicausal para saber si es o no eficaz, sin perjuicio del carácter público o el universo que tienen las policías y el Ejército requeriría mayor estándares profesionales técnicos y de mayor transparencias.