Noticias

Imagen: chileconvención.cl
Constituyentes en las actividades de la semana territorial
Constituyentes ya emprenden las actividades de la segunda semana territorial de la Convención.

La segunda semana territorial de la Convención Constituyente.

La actividad con el objetivo de potenciar la participación popular en la escritura de una Nueva Constitución dio inicio este lunes 15 de noviembre, desde entonces se han desarrollado múltiples conversatorios, presentaciones y cabildos liderados por constituyentes de diversas listas a lo largo del territorio nacional.

18 de noviembre de 2021

El pasado lunes 15 de noviembre se dio inicio a la segunda semana territorial de la Convención Constituyente, actividad en donde los convencionales recorren el país con el propósito de informar a las personas, rendir cuentas sobre el avance de la escritura de la nueva Carta Magna e impulsar la participación ciudadana en el proceso constitucional.

En el desarrollo de estas instancias, tanto los Plenos como las demás comisiones no podrán realizar sesiones hasta la conclusión de la semana. Lo siguiente quedó estipulado en el Reglamento Oficial de la Convención, en donde también se establece que esta clase de eventos se realizarán una vez al mes hasta que se concluya la Nueva Constitución.

Las siete comisiones temáticas tienen agendado dentro de su cronograma la visita a 14 comunas, en donde se dividirán en la realización de sesiones y actividades de participación ciudadana, las cuales consisten en conversatorios, cabildos, visitas a universidades, colegios, liceos, centros comunitarios, municipios, jornadas informativas,  instalación de «Mesitas Constituyentes» para responder dudas de los transeúntes y cuentas públicas.

Un ejemplo de estas instancias han sido los cabildos ciudadanos, como el realizado en Viña del Mar con estudiantes del Liceo Guillermo Rivera Cotapos, en donde se contó con la participación de el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa y la alcaldesa de la ciudad, Macarena Ripamonti, quienes declararon que los jóvenes “tienen derecho de participar de la actividad política” de su país.

“Estamos acá en el Liceo Guillermo Rivera, generando condiciones para poder conversar con niñas, niños y adolescentes, para que ellos puedan contar cuáles son sus expectativas de los cambios sociales que estamos viviendo, porque tienen derecho a participar de la actividad política, tienen voz y reclaman también la forma en que sus derechos se protegen, se garantizan y se reconocen en la Constitución”, resaltó Bassa al referirse a los diálogos sostenidos en la actividad.

 

 

A lo largo de lo queda de la semana, diversos constitucionales seguirán visitando los distritos con iniciativas similares. En el caso de los escaños reservados, se profundizará en reunirse con autoridades tradicionales, comunidades y organizaciones indígenas de sus respectivos pueblos.

Para mayor información sobre los cronogramas de cada día se puede acceder al sitio oficial de las Convención Constitucional en donde se estarán publicando periódicamente.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *