Descripción

31 de diciembre de 2017 Terminada

CS rechaza edificación del Mall Plaza Barón, ¿qué haría en el borde costero de Valparaíso?

La Corte Suprema declaró ilegal el permiso de edificación que otorgó el 14 de febrero de 2013 la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso a Plaza Valparaíso S.A. para la construcción del Mall Plaza Barón.
La iniciativa que provocaba rechazo de organizaciones de vecinos y del actual alcalde, Jorge Sharp contemplaba la instalación de 162 locales comerciales y 1.588 estacionamientos subterráneos.
En la sentencia se hace presente que la Dirección de Obras sólo puede otorgar los permisos de Edificación respecto de proyectos que cumplan las exigencias previstas en la ley, debiendo ceñirse estrictamente por el principio de legalidad en materia urbanística.
La Corte Suprema señala que "efectivamente" la anterior alcaldía (liderada por Jorge Castro), a través del director de Obras de la época, incurrió en ilegalidades al otorgar el Permiso de Edificación N° 79, toda vez que el proyecto que se ampara en él no cumple la exigencia prevista en el artículo 2.1.36 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
Al aprobarlo, continúa el fallo, el mentado funcionario ha infringido, además, los artículos 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los artículos 1.1.3 y 1.4.1 de la mencionada Ordenanza, motivos suficientes para acoger el reclamo, siendo innecesario emitir pronunciamiento respecto del resto de los capítulos de ilegalidad.
La Corte Suprema también considera relevante señalar en su sentencia que las alegaciones enarboladas por Plaza Valparaíso S.A. en relación a que el otorgamiento del Permiso genera un derecho adquirido en su favor son improcedentes.
Añade la resolución que aquello sólo es efectivo en la medida que la autoridad, al otorgar el permiso, se ciña a las normas legales vigentes que rigen su otorgamiento. En efecto, un acto administrativo ilegal no puede generar un derecho adquirido.
La sentencia, que se zanjó en una votación dividida, concluye que se deja sin efecto el permiso de Edificación.

 

RELACIONADO
*CS deja sin efecto permiso de edificación de Mall Valparaíso...

 

El debate ha terminado. No se puede comentar más.
Diseño Web - Posicionamiento Web