Fuente: www.elpoderdelapalabra.com

Descripción

26 de febrero de 2018 Terminada

¿Qué opina del resultado que arrojó el Índice sobre Percepción de la Corrupción 2017 que dio a conocer Transparencia Internacional (TI)?

Este ìndice internacional vuelve a ubicar a Chile entre los países menos corruptos dentro de la región, Uruguay figura como líder, lo que si bien es una noticia positiva, preocupa que en los últimos tres años haya experimentado una caída de cinco puestos para ubicarse en el lugar 26.
La sensación de desigualdad en el acceso a la justicia sería la principal causa por la que la percepción de la corrupción aumentó en Chile.
Cabe afirmar que la corrupción es uno de los peores flagelos que puede afectar a un país, y por ello las autoridades deben estar siempre alertas, donde las leyes anticorrupción y el acceso a mayor transparencia en el quehacer público son claves.
Si bien, nuestro país dista de ostentar niveles de corrupción que hayan cooptado las instituciones del Estado , como es el caso de Venezuela, que se ubica casi al final de la tabla de TI, en el lugar 169, distintos escándalos han resentido fuertemente la confianza ciudadana hacia el sector público, como lo revela un estudio de la OCDE. Un ejemplo de caso que preocupa en nuestro país es el millonario desfalco cometido en Carabineros.
Respecto al resultado, el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, señaló que pese a que los avances en esta materia han sido "lentos", según su parecer el país ha "evolucionado en la dirección correcta", por ejemplo con la promulgación de Ley de Transparencia.
"Sin embargo, hoy es necesario vigorizar esta norma, instalando un sistema integral de transparencia que incluya, por ejemplo, al Poder Legislativo y Judicial, que si bien deben cumplir con ciertas exigencias, hoy no están completamente obligadas a responder las solicitudes de información", declaró.

 


 

 

El debate ha terminado. No se puede comentar más.
Diseño Web - Posicionamiento Web