Amnistía
Anula todo antecedente penal.

Amnistía

La amnistía (del griego amnistía, olvido) es una las causales que extinguen la responsabilidad penal de las personas.

La amnistía (del griego amnistía, olvido) es una las causales que extinguen la responsabilidad penal de las personas. Se ejecuta mediante un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, en virtud del cual todas aquellas personas que fueron declaradas culpables de cometer un delito, pasan a considerarse inocentes, por haber desaparecido la figura delictiva.

Las leyes o actos de amnistía son más frecuentes en momentos de cambios sociales o de regímenes políticos, generalmente asociándose al perdón de presos políticos.

 

La amnistía actúa sobre el delito mismo, ósea una conducta que antes estaba penada por la ley, dejó de estarlo en virtud de la amnistía, y en consecuencia, se produce el efecto de extinguir toda responsabilidad penal y/o civil, anulando así todo antecedente penal.

Es de carácter general, pues no se aplica para una persona o personas en particular sino en favor de todos los individuos que cometieron el delito amnistiado.

El indulto, a diferencia de la amnistía, extingue la responsabilidad penal actuando sobre la pena, o sea la sanción aparejada a un delito (la persona sigue siendo culpable, pero se le ha liberado de dar cumplimiento a la sanción).    

Diseño Web - Posicionamiento Web