Entrevistas

Debido Proceso

Matías Insunza Tagle, abogado y profesor de Derecho Procesal: “El debido proceso hoy en Chile es un concepto que se ha nutrido en exceso, resultando una hipertrofia que lo aplica en instituciones donde la verdad no corresponde”.

El profesor ahonda en cómo la formulación escogida por el constituyente de 1980 dificulta hasta hoy en día la conceptualización de esta garantía. Además, evalúa positivamente la propuesta de Nueva Constitución en la materia, advirtiendo igualmente sus críticas.

25 de julio de 2022

Carolina Araya Gaete, abogada y profesora de Derecho Económico: “Tanto mujeres como hombres tenemos la misma capacidad en la toma de decisiones, con virtudes destacables de ambos géneros, lo cual enriquece y asegura una mejor y mayor calidad en las resoluciones que deban adoptarse”.

23 de julio de 2022
La abogada afirma que el proyecto de nueva Constitución contiene normas muy potentes en relación a la participación paritaria de las mujeres. Asimismo cree que los avances y la evolución que como sociedad hemos experimentado en este último tiempo se irán profundizando, más allá de la aprobación o no de la nueva Constitución.

Gustavo Dávila Sepúlveda, asesor previsional, ex candidato a Convencional Constituyente: «El sistema ha beneficiado a grandes instituciones como AFPs, Compañías de Seguros, Bancos e instituciones de inversión, sin embargo, el resultado hacia los cotizantes sigue siendo precario».

2 de julio de 2022
El ingeniero está completamente de acuerdo que se haya plasmado una norma de carácter previsional en el texto borrador de nueva constitución, ya que, este tema ha sido una demanda permanente los últimos años por parte de la ciudadanía y con justa razón, porque el sistema de seguridad social en su conjunto no ha logrado satisfacer las necesidades de las personas, y en cuanto a pensiones, tampoco lo ha logrado.

Raúl Letelier Wartenberg, abogado y Doctor en Derecho: “Es obvio que la existencia de tribunales administrativos enriquecerá aún más el sistema judicial permitiendo una resolución más rápida y especializada de los conflictos jurídicos”.

2 de julio de 2022
Para el profesor, el paso de un Estado subsidiario a un Estado social implicará una mayor y más variada incidencia de los órganos públicos en la vida social, lo que exigirá un control judicial más sofisticado que puede ser correctamente entregado a los tribunales contenciosos administrativos.
Proyecto que modifica la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

María Isabel Ruiz-Esquide Enríquez, abogada, ex Fiscal del Ministerio Público: “El proyecto pugna con la efectiva integración social de los adolescentes, contradiciendo los principios de la Ley 20.084 y de los instrumentos internacionales sobre la materia, como la Convención de los Derechos del Niño o la Convención Americana de Derechos Humanos”.

También manifiesta que “un sistema de determinación de penas que no considere como principios limitadores del poder punitivo estatal, al principio de dignidad humana, culpabilidad, o al principio de proporcionalidad penal, se encuentra en serias dificultades para defender su legitimidad».

25 de junio de 2022
Convención Constituyente.

Agustín Squella Narducci, constituyente, abogado, profesor, periodista, escritor, Premio Nacional de Humanidades: “Creo que la propuesta final tendrá más pro que contras”.

Squella afirma que para evaluar el contenido que será sometido a plebiscito de salida debe esperarse al texto definitivo, que será presentado el próximo 4 de julio tras las modificaciones pertinentes por parte de la Comisión de Armonización, de la cual es parte. Aunque es crítico de la labor realizada por la Convención y del actual Borrador, se muestra optimista respecto de la oportunidad que presenta, pues la discusión constitucional se extenderá sin importar el resultado del plebiscito.

15 de junio de 2022
8 capítulos profundizados a través de 168 páginas.

Carlos Clemente Vargas, autor del nuevo libro “El veto presidencial: Historia, regulación y práctica”.

Este libro entrega información esencial para poder entender el concepto de “veto presidencial”, sus orígenes, regulación e incidencia en el mundo político/jurídico. Lo anterior, con el propósito de acercar a la gente la concepción propiamente tal, la cual no deja de ser fundamental para el desarrollo de nuestro actual Presidencialismo.

13 de junio de 2022
En relación con la eliminación del Tribunal Constitucional.

Mauricio Torres Jáuregui, Abogado y Magíster en Argumentación Jurídica: “Creo que acá se adoptó una actitud de ‘parchar’ lo más visible, como la eliminación del control preventivo de constitucionalidad. Lo demás sigue intacto, y las facultades de la nueva Corte Constitucional, salvo algunos detalles técnicos, permanecen iguales”.

Torres J. realiza un balance preliminar del trabajo de la Convención, señalando que todavía falta tiempo para arribar a conclusiones absolutas, destaca el trabajo realizado por la Comisión N°6 sobre Sistemas de Justicia, sin dejar de criticar sus inconsistencias, como la configuración de la Corte Constitucional muy similar al actual Tribunal Constitucional, tan vapuleado en el pasado. En definitiva, concluye que el proceso, sin calificarlo de positivo o negativo, indudablemente significa un aprendizaje y un desafío sin precedentes para el país.

11 de junio de 2022
Relación laboral y seguridad social.

Ricardo Juri Sabag, abogado, Magíster en Derecho Tributario y profesor laboralista: “Hay beneficios sin explicar o detallar, lo cual quedará al criterio de la ley y la jurisprudencia, creando de esa forma incerteza jurídica”.

El docente hace notar que ya existe una vasta normativa laboral en distintas leyes, así como en la actual constitución, y que respeto a la sindicalización, contamos con amplias facilidades e incentivos, pero que aún así es poco el interés a este respecto. El borrador muestra una serie de innovaciones, pero a la vez varios puntos que no se desarrollan con claridad.

8 de junio de 2022
Propuesta de Sistema Político.

Carlos Huneeus Madge, abogado y Doctor en Ciencia Política: “Los convencionales fueron incluso más allá contra los partidos que la Constitución de 1980” .

Huneeus asegura que la combinación de un legislativo poderoso, con mayor autoridad en la Cámara de Diputados y Diputadas, y un “presidencialismo atenuado” (presidente débil) no favorecen la gobernabilidad. Si a esto añadimos la débil constitucionalización de los partidos, más de 20, que coexistirán con organizaciones políticas, aumentando la fragmentación partidista, se tendrá un legislativo inoperante, sin que el presidente esté en condiciones de darle dinamismo al proceso legislativo.

7 de junio de 2022
Función social, Derecho Internacional.

Derecho de Propiedad en la nueva Constitución: ¿Fortalecer o limitar?

El derecho de propiedad no es absoluto y está sujeto al cumplimiento de su función social. De ahí que es posible que un Estado pueda, en ejercicio de su soberanía, implementar leyes que permitan privar total o parcialmente a un particular de su dominio. Pero es indispensable, para justificar su legitimidad, que tal actuación sea recurrible ante jueces independientes, y que se enmarque en la protección del interés público y beneficio social. 

9 de mayo de 2022
Convención pone fin a 200 años de Senado y aprueba creación de Cámara de las Regiones.

Arturo Squella Ovalle, abogado, ex diputado y docente de Derecho Constitucional de la Universidad San Sebastián: “No creo conveniente cambiar la tradición bicameral del Congreso Nacional”.

En relación a la sustitución del Senado por la Cámara de las Regiones, el académico señala que: “Las atribuciones exclusivas que hoy competen a cada cámara, dada su naturaleza, son difíciles de materializar si recaen en un mismo cuerpo colegiado, y un segundo fundamento es porque en el Senado, pudiendo reelegirse sólo una vez y ejerciendo el cargo en un periodo más prolongado de 8 años, cuenta con la posibilidad de aislar de mejor manera los efectos electorales de sus decisiones, permitiéndoles asignarle un mayor protagonismo el aspecto técnico de cada moción o mensaje en discusión».

6 de mayo de 2022
Tribunales contencioso administrativos y nueva Constitución.

Alejandro Gómez Sotomayor, abogado, Magíster en Derecho Regulatorio y docente de la USS: “Es clave que el Congreso Nacional, en el caso que se apruebe una nueva Constitución, pueda tramitar y aprobar la ley que establezca la “organización y atribuciones” de los tribunales contencioso administrativos en el más breve plazo».

El abogado, académico y coordinador del Centro de Educación Ciudadana de la USS sostiene que «n el intertanto entre la posible aprobación de una nueva Constitución y la entrada en vigencia de la ley que regule la organización y atribuciones de los tribunales contencioso administrativos, es clave que mediante una disposición transitoria se señale que mientras no se creen los tribunales contencioso administrativos los tribunales con competencia común deberán seguir conociendo de las controversias jurídicas que se susciten entre particulares y el Estado, y así no dejar en una situación de indefensión al ciudadano respecto al Estado como aconteció entre 1925 y 1989″.

6 de mayo de 2022
Ley 20.526. Sanciona el acoso sexual de menores, la pornografía infantil virtual y la posesión de material pornográfico infantil.

Manuel Guerra Fuenzalida, abogado y profesor de Derecho Procesal Penal y Derecho Penal Especial de la Universidad San Sebastián: «La utilización de menores siempre en la comisión de delitos debe tener sanciones agravadas respecto de los delitos comunes, tan grandes como las penas de la violación o delitos similares»..

El abogado afirma que la ley es relativamente eficaz y es un primer paso importante para regular este tipo de delitos, aún falta que se regulen más delitos que los contemplados actualmente. Asimismo, relativo a las penas de los delitos respecto a menores de edad deben ser estas penas de crimen, o al menos, penas mayores.

5 de mayo de 2022
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