Entrevista

Andrea Ojeda, candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 8 de la Región Metropolitana
Derechos sociales.

Andrea Ojeda, candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 8 de la Región Metropolitana: «Necesitamos sentar las bases de una sociedad más justa en todo orden de cosas».

La candidata que forma parte de la lista Vamos por Chile y es militante de Renovación Nacional, quiere velar por una educación de calidad, pero donde los padres tengan la posibilidad de elegir cuál quieren para sus hijos, contar con viviendas dignas para los chilenos pero respetando el derecho a propiedad, una migración justa e integradora, pero bien regulada, entre otros temas.

14 de abril de 2021

Por Ignacio Sánchez Samarin para Diario Constitucional

 

Andrea Ojeda Miranda (47), Ingeniera Comercial de la Universidad Gabriela Mistral y Magíster en Políticas Públicas, es candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 8 de la Región Metropolitana, conformado por las comunas de Estación Central, Lampa, Cerrillos, Colina, Pudahuel, Maipú, Tiltil y Quilicura. Forma parte de la lista Vamos por Chile y es militante de Renovación Nacional (RN).

El Ciclo de entrevistas organizado por el Diario Constitucional y la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor de cara a las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo, que definirá a los futuros Alcaldes, Concejales, Gobernadores Regionales y Convencionales Constituyentes, tuvo como invitada a la candidata a la Convención Constituyente, Andrea Ojeda Miranda. Sus definiciones en la siguiente entrevista.

 

¿Cuál es una de sus principales visiones con respecto al proceso constituyente?

Lo primero es que el proceso constituyente debe ser el primer paso para unir a Chile. Soy una convencida de que la clase política no ha estado en sintonía con las demandas ciudadanas, y esta Convención Constituyente es la oportunidad de establecer diálogos y acuerdos. Gran parte de los que queremos ser constituyentes, venimos a aportar con nuestra experiencia en distintas áreas, y ayudar a que los chilenos tengan una mejor calidad de vida.  Si bien es cierto, una nueva Constitución no solucionará en un 100% la vida de las y los chilenos, y en eso hay que ser bien responsable, sí es una gran oportunidad para los cimientos del Chile que queremos. Y no olvidar que la nueva Constitución es un proceso participativo junto a la ciudadanía.

 

¿Qué tan cierto es que la redacción de una nueva Constitución será “de cero”?

Esto aún no está zanjado, pero sí pienso que es una buena oportunidad partir de cero. Necesitamos sentar las bases de una sociedad más justa en todo orden de cosas; cómo organizar el poder, incluyendo su limitación mediante la garantía de derechos y libertades.

El problema se puede dar en base a las expectativas de la ciudadanía, ya que mucho se habla y se propone incluir ítems que no son posibles o que ya encuentran en la actual constitución. Nosotros las y los candidatos, y quienes participan en este proceso, tenemos que ser sumamente responsables.

 

Adicionalmente a las demandas históricas y que sin duda son centrales para la sociedad como pensiones, salud, educación, vivienda, entre otros, ¿qué elementos y temas deberían ser considerados en la elaboración de una Constitución moderna?

Dentro de los pilares de nuestro programa están los mencionados. Estamos en deuda con nuestros adultos mayores, y trabajaré por mejorar las pensiones garantizando una pensión básica universal. Mucho se habla de una salud de calidad, pero también es importante que sea oportuna. Una educación de calidad, pero donde los padres tengan la posibilidad de elegir cuál quieren para sus hijos. Sin duda que contar con viviendas dignas para las y los chilenos debe quedar consagrado en la nueva Constitución, pero respetando el derecho a propiedad. A lo ya mencionado, es relevante velar por la defensa de mujeres y niños para que no sean violentados física ni psicológicamente. Las Pymes y su fortalecimiento, ya que son el motor de la economía chilena. Mayor seguridad y atribuciones para los gobiernos locales. Finalmente, una migración justa e integradora, pero bien regulada. Esto para lograr una constitución moderna y acorde a la demanda de todas y todos los chilenos.

 

¿Cómo se puede asegurar que la ciudadanía se mantenga conectada con el proceso constituyente y de qué manera concibe usted el rol de la sociedad en este proceso?

Como dije en un comienzo el proceso constituyente tiene ser participativo y junto a la ciudadanía. En ese sentido el rol de la sociedad es clave. Y que la ciudadanía se mantenga conectada y participativa es responsabilidad, pues hoy los canales de comunicación son mucho más amplios y exequibles. Además, contamos con la tecnología que la debemos poner al servicio de las personas para que sean partícipes en la redacción de la nueva carta magna.

 

Por lo que ha podido percibir durante la campaña, ¿existen problemáticas similares en las comunas que componen el distrito 8?

Hay ciertos matices en el orden de prioridades, pero te puedo decir con certeza que los dolores del Distrito 8 que he palpado en terreno durante esta campaña son los mismos para todo Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Que bueno que esta señora no salió candidata a ningún puesto. Sobre todo cuando no le paga el sueldo a las mujeres, sobre todo a las que están embarazadas en sus empresas mineras, y ademas ostenta diversas querellas por estafa, dentro de ellas por parte de la municipalidad De Santiago.