Entrevista

Aquiles Carrasco Navas.
Preponderancia de los derechos sociales.

Aquiles Carrasco Navas, candidato a Convencional Constituyente por el Distrito N°17: «La Constitución actual tiene un marcado componente ideológico, por lo que es necesario pensar desde cero».

El abogado laboralista sostiene que las candidaturas independientes representan de mejor forma el sentir popular.

2 de abril de 2021

En una entrevista realizada por la investigadora de Diario Constitucional Constanza Sepúlveda Riquelme, a Aquiles Carrasco Navas, abogado laboralista, asesor sindical,  Magíster (c) en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social por la Universidad de Talca y candidato independiente a Convencional Constituyente por el Distrito N°17,  damos a conocer su opinión respecto a sus ideas principales como candidato a Constituyente; los puntos que se deben considerar dentro del Reglamento que regule el funcionamiento de la Convención Constituyente; los temas que se deben discutir primero dentro de la Convención; el rol de los independiente dentro de la convención constitucional; cuáles son las herramientas a desarrollar en para fortalecer la participación de las regiones; y el rol de los académicos y los abogados dentro de la Convención Constitucional.

 

¿Cuáles serían los temas que va a impulsar principalmente en el debate constitucional si resulta electo?

Aseguramiento del derecho a la seguridad social mediante un sistema público de pensiones basado en el reparto y la consagración de la libertad sindical y protección del trabajo en busca de la promoción del trabajo digno.

 

¿Cuáles cree que son los temas que se deberían discutir primero por la Convención?

Creo que los temas que primero debiesen ser tratados en la Convención son los derechos sociales, la libertad sindical, la forma de Estado y de gobierno.

 

¿Cree usted que la discusión sobre la nueva Constitución se debe dar a la par de la Carta Fundamental actual o debe ser pensada como una “hoja en blanco”?

Hoja en blanco, sin duda. La Constitución actual tiene un marcado componente ideológico y origen antidemocrático, por lo que se necesario pensar desde cero.

 

Lo primero que se va a debatir dentro de la Convención es la aprobación del Reglamento que regula su funcionamiento, ¿cuáles son los puntos mínimos que este debe fijar?

Creo que los puntos mínimos que el reglamento debe fijar son los mecanismos de participación popular y definición de disensos en base a consultas ciudadanas, prioridades de la discusión convencional, funcionamiento de las comisiones y toma de acuerdos.

 

Previo a la elección hemos visto proyectos de ley e iniciativas ciudadanas que han buscado impulsar la participación de los candidatos independientes, ¿cuál es el rol de los independientes dentro de la Convención Constitucional?, ¿por qué es tan importante su participación?

Desde mi visión de independiente, creo que las candidaturas que van fuera de los partidos políticos tradicionales representan de mejor forma el sentir popular que se plasmó en las movilizaciones abiertas en octubre del 2019, interpretando mejor las demandas sociales que exige la población. Además, las candidaturas que surgen desde movimientos sociales dan más garantía sobre la participación democrática en la construcción de las propuestas y la fiscalización de las acciones de los representantes electos.

 

Usted como candidato a Constituyente por el distrito 17, ¿cuáles cree que son las herramientas que debe consagrar la nueva Constitución para fortalecer la participación de las regiones?

Una nueva forma de Estado que dote de mecanismos reales de autonomía a las regiones o territorios con identidad cultural, además de reconocimiento de Chile como Estado Plurinacional en donde se dé cabida a la diversidad de formas de vida y comunidad existentes al interior de país e invisibilizadas bajo el actual estado centralista.

 

Dentro de las candidatas y candidatos a Constituyentes se encuentran múltiples juristas y abogados, ¿cuál es el rol de los académicos y los abogados dentro Convención Constitucional?

Me parece que idealmente los convencionales deben representar propuestas que les entregue la comunidad local mediante diálogos vinculantes, por lo que la profesión o área específica de cada candidato no debiera ser completamente relevante. Sí en todo caso a los que pertenecemos al mundo del derecho nos cabe un rol aún más relevante en cuanto al orden del proceso, el análisis comparado, y un acompañamiento técnico en general.

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *