Entrevista

Carolina Sepúlveda, constituyente electa por el distrito 19
Perspectiva de género, Estado plurinacional y protección del medio ambiente.

Carolina Sepúlveda, constituyente electa por el distrito 19: “La soberanía del Estado debe residir y ser ejercida por el pueblo a través de una democracia representativa, deliberativa y participativa”.

Confía en que la regulación de la inversión extranjera y privada favorecerá las condiciones de establecer regulaciones por razones de bien común; como los derechos económicos, de propiedad y de protección medioambiental de los ciudadanos.

27 de junio de 2021

En una entrevista realizada a Carolina Sepúlveda, constituyente electa por el distrito 1, por Fernando Goler para Diario Constitucional, considera que Chile necesita un Estado social, democrático, descentralizado, plurinacional y moderno y en este sentido, la soberanía del Estado debe residir y ser ejercida por el pueblo a través de una democracia representativa, deliberativa y participativa.

Ingeniera química y Doctora en Energías Renovables. Considera crucial que el medio ambiente sea sujeto de derecho, y establecer el derecho al agua. Le interesa que la Constitución tenga perspectiva de género, no más violencia a niños y mujeres, y que el Estado se centre más en el bienestar de las personas. A su juicio se debe cambiar el estilo de democracia en Chile, pasar de una democracia representativa a una participativa que permita modificar leyes, hacer referéndums revocatorios si es necesario y darle más participación al territorio.

A su juicio en la base de una nueva Constitución deben estar los acuerdos internacionales en derechos humanos. El resguardo del ecosistema como sujeto de derechos, tomando medidas contra el cambio climático, en particular la escasez hídrica. El Estado debe garantizar los derechos sociales a las personas de manera de generar una mayor equidad entre los individuos, permitiendo satisfacer las necesidades básicas de aquellos que se encuentran en una situación de carencia, ya sea en ámbitos como salud, educación, trabajo, previsión social, entre otros.

 

1. La nueva constitución generará cambios. ¿Podría mencionar los cambios positivos o negativos que considera más relevantes frente al nuevo texto constitucional?

No considero que la Nueva Constitución vaya a traer cambios negativos en nuestro país, sino que, por el contrario, este proceso tiene por objeto justamente la creación de una carta magna que sea escrita con perspectiva de género y que se centre en establecer mejoras para el porvenir y buen vivir de todos/as. En este sentido, considero que algunos de los estos cambios positivos deben ser el establecimiento de un Estado plurinacional, descentralizado y social de derecho en el cual los sistemas de pensiones, la salud y la calidad en la educación mejore, y así también reconocer como sujeto de derecho al medioambiente de manera a fin de entregarle una mayor protección, considerando las generaciones futuras, donde se garantice el derecho al agua con prioridad a las personas.

 

2. Usted ¿es partidario de un Estado social de derecho, a través del fortalecimiento de las pensiones, sistema de salud y viviendas dignas? ¿Cuál es su propuesta concreta frente a estos temas?

Sí, soy partidaria de un Estado social de derecho, en el cual se fortalezca los sistemas de pensiones, salud, mejora en viviendas, entre otros.  En este sentido, considero que es necesario que el Estado juegue un rol protagónico, realmente siendo garante en materia de derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

En cuanto a propuestas, y si bien estimo que son materias que necesitan una discusión más acabada, considero importante en materia de pensiones, por ejemplo, el reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado u otros trabajos/labores consideradas como informales. Ello, ya que finalmente estos se traducen en lagunas previsionales para los cotizantes y tienen como consecuencia pensiones que no permiten garantizar una vida digna a las y los jubilados.  A su vez, en materia de vivienda, considero que el primer paso es consagrar, garantizar y proteger en la nueva constitución el derecho a la vivienda. Ello es fundamental para avanzar en la materia y poder garantizar condiciones dignas de vida a todas las personas.

 

3. ¿Qué tipo de Estado necesita Chile? ¿Requiere una modernización (El Estado), cuáles son los aspectos que destacaría al respecto?

Considero que Chile necesita un Estado social, democrático, descentralizado, plurinacional y moderno. En este sentido, la soberanía del Estado debe residir y ser ejercida por el pueblo a través de una democracia representativa, deliberativa y participativa. Respecto a la modernización del Estado, éste debe incorporar los avances necesarios tecnológicos a fin de operar sobre la base de la evidencia y transparencia, con eficiencia y eficacia para responder diligentemente a las necesidades de las personas y comunidades.

 

4. Algunas consultoras han revelado que uno de los temas que más apoyo tendrá en la nueva Asamblea Constituyente será la de limitar o prohibir la inversión extranjera privada en Chile. Lo anterior pareciera un tema preocupante y complejo para el país en materia de producción y empleos ¿Cuál es su opinión sobre este tema?

En materia económica, la nueva carta magna debe asegurar los derechos a la libertad de emprendimiento, de propiedad, así como velar por los derechos de los consumidores. Así, considero que debe priorizarse la regulación de la inversión extranjera privada en Chile, a fin de que la legislación esté en condiciones de establecer regulaciones por razones de bien común y la función social del Estado. Por tanto, la nueva Constitución debe armonizar el ejercicio de los derechos económicos de las personas con las necesidades generales de la sociedad, en particular con la protección del medioambiente.

 

5. ¿Cuáles son los recursos que considera que deben otorgarse a las regiones, para evitar el excesivo centralismo y así dar soluciones más focalizadas y rápidas a la comunidad local?

Algunas de los puntos que son necesarios establecer considero son:

– Que las empresas paguen los impuestos en las regiones en donde se realiza la extracción de materia prima o se genere la contaminación (zonas de sacrificio) y no en donde está ubicada la casa matriz de ésta, que por lo general es Santiago.

– Contemplar en la nueva Constitución principios de descentralización política y administrativa que, a su vez, concrete la autonomía política, administrativa y fiscal de los gobiernos regionales y de las municipalidades, en el ámbito de sus competencias. Por ejemplo, conservando sólo la figura del gobernador regional y no éste y un delegado presidencial.

– Fortalecimiento de la planta de profesionales de la salud en las comunas, provincias y regiones a fin de garantizar un verdadero acceso a la salud para todas y todas. Ello considerando que en la encuesta CASEN año 2017, por ejemplo, de la población encuestada, un 16,3% señaló como uno de los mayores problemas en el acceso a la salud la dificultad para ser atendidos en un establecimiento de salud.

Todo ello, y más, a fin de que existan principios de diferenciación territorial que facilite el tratamiento particular según las realidades locales diversas de nivel local y regional.

 

6. ¿Cree Usted que la Educación debe ser un derecho garantizado, ¿cómo proyecta al sistema educacional de Chile en los próximos años?

Si creo que debe ser un derecho garantizado la educación integral de calidad, ya que es una herramienta vital para el desarrollo mental, físico y espiritual de quienes estarán a cargo de nuestro país en los años venideros y si queremos crecer como país se deben entregar las herramientas necesarias a todas las personas, tal como en otros Estados en que la educación es un prioridad del Estado y los gobiernos.

 

7. ¿Qué se debe introducir en la nueva Constitución respecto a los pueblos originarios? Otorgar un reconocimiento constitucional, reconocer la diversidad cultural y/o definir a Chile como un Estado plurinacional?

Se debe definir a Chile como un Estado plurinacional, y en la Constitución el Estado debe comprometerse a respetar y promover la integridad, cultura y derechos de los pueblos originarios, así como a asegurar su representación política. En este sentido, considero también que debe existir reconocimiento de los sistemas legales de los pueblos indígenas, para asegurar la igualdad y no discriminación, limitando dichos sistemas propios únicamente mediante la supremacía de los derechos humanos y las garantías fundamentales.

 

8. ¿Qué cambios se le deben realizar al Tribunal Constitucional? Eliminar el control de los proyectos de ley durante su tramitación en el Congreso y/o reformar el sistema de nombramientos de los ministros integrantes o eliminar el Tribunal Constitucional y crear un nuevo órgano?

Para mi gusto se debe reformar el tribunal constitucional cambiando la forma de escoger a los ministros que lo componen en la actualidad la mayoría de ellos no son abogados constitucionalistas. Una idea aún en desarrollo es que los abogados que lo conforman sean docentes expertos en constitución de las 10 escuelas de leyes de las Universidades con mayor ranking internacional y sea un servicio por parte de las universidades y la persona sea por un periodo de 3 años, renovable en solo una oportunidad. Y creo que este tribunal quizás debiera estar dentro del poder Judicial.

 

9. ¿Debe haber un Congreso bicameral o unicameral? ¿Si opina que debe ser bicameral, se debe dejar una de ellas para representación territorial y otra para la representación política o tal como está ahora?

Considero que Chile puede funcionar con un Congreso Unicameral, no somos un país federal los cuales si requieren 2 cámaras para su funcionamiento. Necesitamos un sistema Legislativo más ejecutivo en su funcionamiento para lo que se viene posterior a la constitución. Ello, ya que los cambios reales los apreciará la ciudadanía por medio de los cambios de las leyes y necesitamos que la transición legislativa de una constitución a la otra sea eficiente y eficaz. En ese sentido me parece prioritario considerar la participación ciudadana.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *