Entrevista

Imagen: latercera
Ajedrista y convencional constituyente.

Damaris Abarca, convencional, coordinadora de la Comisión de Derechos Fundamentales: “El principio de no regresión es fundamental porque nos da garantías de que no vamos a retroceder en derechos. Así ningún derecho consagrado en la nueva constitución se podrá quitar”.

La constituyente afirma que durante mucho tiempo en Chile se puso por delante el Derecho a la Propiedad y el ejercicio un poco exacerbado del libre mercado por sobre la garantía de Derechos Sociales y Derechos Humanos básicos, como el acceso a la educación o incluso el Derecho al Agua. «Con eso como antecedente, esta Comisión tiene que subsanar todas esas carencias o despojos que ha vivido nuestra sociedad y que, de cierta forma, fueron los que decantaron en la explosión social que hubo en octubre del 2019», enfatiza.

16 de febrero de 2022

Por: Diego Benjamín Fuentes. U. Chile

Damaris Abarca, ajedrecista y convencional constituyente por el Distrito Nº15 de la región de O’Higgins, que corresponde a las comunas de Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machali, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Quilcoco, Rancagua, Rengo y Requinoa, forma parte de la Comisión de Derechos Fundamentales, de la cual es coordinadora, con la que Diario Constitucional conversó para que nos explique cuál es el trabajo y avances de esta Comisión.

1. ¿Cuál considera que es la importancia de la Comisión de la que forma parte?Esta Comisión cuenta con 33 convencionales, siendo la comisión más grande de la convención y tiene el rol de dar respuesta a las demandas sociales de octubre que permitieron abrir paso al proceso constituyente. Se discuten por ejemplo, el derecho a la salud, a la educación, seguridad social, trabajo, etc.

La Comisión de Derechos Fundamentales ha demostrado ser sumamente importante, no solo por la cantidad de materias que le toca revisar, sino por las expectativas que el país tiene de esa Comisión. Durante mucho tiempo en Chile se puso por delante el Derecho a la Propiedad y el ejercicio un poco exacerbado del libre mercado por sobre la garantía de Derechos Sociales y Derechos Humanos básicos, como el acceso a la educación o incluso el Derecho al Agua. Con eso como antecedente, esta Comisión tiene que subsanar todas esas carencias o despojos que ha vivido nuestra sociedad y que, de cierta forma, fueron los que decantaron en la explosión social que hubo en octubre del 2019.

2. ¿Cuáles han sido hasta ahora los avances de la Comisión?

A mi me tiene bien tranquila que esta Comisión ha sabido hacerse cargo del alto nivel de trabajo que tiene. Cuando con el convencional Matías Orellana tomamos la coordinación nos propusimos un ritmo de trabajo que se ha cumplido milimétricamente y eso, claro, tiene que ver con cómo uno desarrolla el trabajo, pero por otro lado depende plenamente de la voluntad de quienes la integran. Creo que los principales logros de la Comisión pasan por haber sido responsables con los tiempos sin descuidar la profundidad del debate que, a pesar de que se tocan algunos temas delicados, han dado con buen puerto. Ya votamos todo el bloque 1 y 2. Estoy segura que lograremos los plazos para votar todo a tiempo y con la responsabilidad que eso amerita.

3. ¿Ha sido muy difícil llegar a acuerdos con los constituyentes pertenecientes a su Comisión? ¿Por qué?

A mi me gustaría destacar que el espíritu mayoritario es de colaboración. Desde el centro hacia la izquierda hay una voluntad de trabajo y de diálogo gigante y eso hace más fácil trabajar. Por el lado de la derecha, también hay personas con las que es posible establecer una conversación porque entendemos que el fin último de nuestro trabajo es mejorar la vida de las y los chilenos. Con ellos hemos podido encontrar lugares comunes sobre todo en temas de forma. El problema llega con los temas de fondo, particularmente a causa de la diversidad de posturas que residen particularmente en nuestra Comisión. Ahí es donde está el trabajo.

4. ¿Cuáles son los derechos que ud. estima que no deben faltar en la nueva Constitución?

A mi parecer el principio de no regresión es fundamental porque nos da garantías de que no vamos a retroceder en derechos. Así ningún derecho consagrado en la nueva Constitución se podrá quitar, por lo que el trabajo hacia adelante es dar más garantías a la ciudadanía. Personalmente, espero que podamos avanzar en normas que garanticen el derecho a cuidar y ser cuidados en condiciones dignas, que consagren una infancia protegida, y por cierto está el tema del deporte que para mí, como ajedrecista, es fundamental que se proteja.

5. Conforme al avance de la convención en la propuesta del nuevo texto constitucional, ¿alcanzarán a terminarla en el tiempo asignado?

Sé que este tema inquieta  mucho a la gente y a los medios, pero quiero ser super clara en esto y creo que nunca puedo repetirlo lo suficiente: en la convención todos estamos trabajando en jornadas larguísimas porque queremos que este proceso funcione y llegue a buen puerto en el tiempo que nos comprometimos. Esto sabiendo que se nos entregó un plazo súper acotado para escribir la Constitución, sabiendo que somos pocas personas, sabiendo que no se nos entregaron las condiciones necesarias para hacerlo. A pesar de todo eso los convencionales hemos cumplido con los plazos y hemos discutido a fondo y esa será la tónica de aquí a que la convención termine. En los tiempos acordados, por cierto.

6. Una vez que la Comisión llegue a un acuerdo y establezca los que serán los derechos fundamentales que estarán en nuestra nueva Constitución, ¿cuáles serán los pasos a seguir posteriormente?

Las iniciativas que nosotros vamos zanjando en la Comisión pasan a pleno, donde hay tres escenarios. El primer escenario es que una iniciativa de norma se aprueba con los 108 votos equivalentes a 2/3. Ahí se aprueba como norma constitucional. El segundo escenario es que la norma no alcanza los 2/3 ni una mayoría simple y se rechaza absolutamente. El escenario más interesante y que es donde más se va a ver reflejado el espíritu dialogante de esta convención es cuando una iniciativa de norma no alcanza los dos 108 votos pero sí una mayoría simple. Cuando eso pasa, la propuesta vuelve a Comisión, se le aplican indicaciones y se vota de nuevo en pleno donde se aprueba o se rechaza.

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Esta convención tiene una sobre representación de intereses indígenas, especialmente mapuches, que están poniendo por delante temas y derechos que solo empecen a quienes dicen pertenecer a dichas etnias, no más de un diez por ciento de la población según censo. Se les llamó a mejorar las reglas constitucionales, no a refundar el país, se han excedido abiertamente en lo que se les confió.

  2. Que ya no exista igualdad ante la ley que ya no exista el poder judicial como tal que ya no exista mi derecho a la propiedad me parece aberrante, ademas que preparacion tiene la.mayoria de esta gente? Ajedresista? Eso que es una carrera? Perdon pero esto va para mal …. este sera un pais invivible e ingobernable y nuevamente nosotros la clase trabajadora saldremos perjudicados.